Caos en el acceso a Navacerrada tras la reapertura de las estaciones: el 112 alerta del riesgo de aludes

  • A todos los vehículos que entran se les pide un justificante de reserva

  • Valdesquí abre al 65 por ciento de su aforo, es decir, con solo 1.500 esquiadores

  • El 112 alerta del riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama para este fin de semana

Siete de la mañana, a diez kilómetros de Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama, en Madrid. Un monumental atasco de más de una hora es el peaje a pagar por un día en la nieve. El aparcamiento ya está lleno y a todos los vehículos que entran se les pide un justificante de reserva. Si no lo tienen, tablas al hombro, y cinco kilómetros por delante de caminata. Pero ni siquiera llegar hasta arriba, hasta la estación, garantiza poder esquiar.

Hay quejas de falta de información. Valdesquí abre al 65 por ciento de su aforo, es decir, con solo 1.500 esquiadores. Y todo, cumpliendo, también en las pistas, el protocolo covid: mascarilla y distancia de seguridad. Pero las ganas de esquí son tan grandes que a pesar de todo aseguran que el esfuerzo merece la pena.

El 112 alerta del riesgo de aludes en la Sierra de Guadarrama para este fin de semana

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a ayuntamientos y organismos regionales del aviso por riesgo de aludes de nivel 3, en una escala de 5, en la Sierra de Guadarrama para este fin de semana.

Fuentes del servicio de regional de emergencias han explicado que este aviso de nivel 3, con riesgo notable-limitado, ha sido elaborado por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en base a la predicción a partir de este viernes.

Así, se espera que en la Sierra de Guadarrama, con un manto continuo de nieve por encima de unos 1.500 metros, se puedan formar aludes pequeños o localmente medianos durante los próximos días ante la llegada de placas de viento y la formación de nieve húmeda por lluvias débiles y temperaturas poco elevadas.

Recomendaciones

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ante este riesgo notable por peligro de aludes se recomienda evitar especialmente las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y caminar preferentemente por las partes más altas.

Ante un alud o una avalancha de nieve, se recomienda correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria y, en caso de no ser posible, intentar nadar sobre la nieve.

Debido a estos riesgos, se aconseja a los menos expertos que se informen siempre previamente del tiempo y que acudan siempre acompañados a la montaña.