Calvo vuelve a decir 'no' a una coalición de Gobierno con Podemos porque sería "imposible" el día a día

  • Echenique y Garzón critican que el PSOE pretenda la repetición de elecciones

Los días corren, pero la relación entre PSOE y Podemos no mejora, a pesar de que la formación morada tomara la iniciativa proponiendo un nuevo pacto a Pedro Sánchez para un Gobierno de coalición. Este miércoles, la vicepresidenta Carmen Calvo ha vuelto a rechazar esta posibilidad argumentando que con el partido de Iglesias sería "un día a día imposible".

Desde las filas de Unidas Podemos, ha hablado Pablo Echenique, responsable de las negociaciones iniciadas el pasado mes de julio que concluyeron con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. El secretario de Acción de Gobierno y mano derecha de Iglesias ha explicado que sería "irresponsable y carente de sentido" que el PSOE llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral.

Calvo, entrevistada por la Cadena SER, ha culpado a la formación de Pablo Iglesias de "frustrar" la posibilidad que hubo en julio de dar a luz a la primera coalición de Gobierno en España por la pretensión de los morados de imponerse al programa electoral que ganó las elecciones del 28 de abril, el del PSOE.

En ese sentido, la vicepresidenta del Ejecutivo, reiteró lo que parece ya un mantra de los socialistas, la intención del PSOE de ofrecer a Unidas Podemos negociar un programa de gobierno desterrando un gobierno conjunto entre las dos fuerzas de izquierdas.

Pablo Echenique, por su parte, ha expresado su esperanza de que los socialistas rectifiquen y se avengan negociar con los morados un cogobierno en el que ambas fuerzas compartan responsabilidades, algo que sería "lo lógico y habitual". Advirtiendo de que una repetición electoral no sería una solución para los españoles.

A juicio de Echenique, unos nuevos comicios podrían llevar a "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox", o que haya una situación parecida a la actual.