Casado pide la dimisión de Sánchez tras los indultos y que convoque elecciones para que los españoles decidan

  • Los indultos a los políticos presos acaparan la sesión de control al Gobierno

  • Sánchez insiste en que es una medida "valiente, reparadora y en favor de la concordia y convivencia"

  • Casado acusa al presidente de engañar con su palabra electoral

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones para que sean los españoles los que se posicionen sobre los indultos que acaba de conceder el Ejecutivo a los condenados por el procés. Está previsto que los políticos catalanes independentistas salgan hoy de la cárcel.

"Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha sentenciado Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, un día después de aprobarse los indultos.

Para Casado con la medida de gracia a los independentistas Sánchez "ha cruzado el Rubicón" y le ha acusado de llegar a la Moncloa "apoyado en una mentira". El líder del PP ha dicho que el jefe del Ejecutivo habla de "utilidad pública" para justificar los indultos, pero la única "utilidad es la suya privada". "Ha traicionado el juramento que hizo de proteger la igualdad de los españoles", ha espetado entre aplausos de su bancada.

Por su parte, Sánchez ha vuelto a defender que se trata de una medida "valiente, reparadora y en favor de la concordia y convivencia", y ha reprochado al líder de la oposición sus críticas, no solo a los indultos sino también a los obispos catalanes, los empresarios o los sindicatos, por respaldarla.

El presidente ha asegurado que “no entraría a provocaciones” y ha pasado al ataque contra el líder de la oposición: “Cuando se siente aislado es cuando realmente sale el verdadero Pablo Casado. El faltón, el de los insultos, las descalificaciones… Y no solo con la presidencia”, ha dicho el presidente. “Usted insulta a los obispos catalanes, a los empresarios que están a favor de esta medida de gracia".