Castellón no puede aprovechar las horas valle: las lavadoras no pueden funcionar más allá de las 23.00

  • Su ordenanza prohíbe sonidos por encima de los 45 decibelios en horas nocturnas

  • La ordenanza en Castellón no deja poner lavadoras pasadas la medianoche

  • La nueva tarifa de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio

No todo el mundo está dispuesto o puede trasnochar para poner lavadoras o lavavajillass pasada la medianoche. Pero no solo eso, el problema es que en muchas ciudades no se puede porque existen ordenanzas municipales que prohíben actividades que superen determinados decibelios a partir de una hora respetar el descanso nocturno.

Castellón es una de las localidades donde, aunque se quiera, no se puede ahorrar de noche con esos cambios de hábitos a partir de las 23:00 horas. Su ordenanza prohíbe sonidos por encima de los 45 decibelios en horas nocturnas por respeto y convivencia. Los vecinos apuestan por la cordura pero temen que lleguen los problemas.

Ribera cree que la rentabilidad de las eléctricas es superior a otros negocios "a costa de los consumidores"

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido el recorte de unos 1.000 millones de euros que el Gobierno pretende aplicar a las eléctricas en la sobrerretribución de la nuclear y la hidráulica y ha afirmado que la rentabilidad de estas compañías "está muy por encima de la de otros negocios a costa de los consumidores domésticos e industriales".

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Ribera subrayó que el objetivo del anteproyecto de ley acordado el pasado martes para aplicar un mecanismo de mitigación de parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores a 2005 (hidráulica y nuclear) es que "los consumidores no estén pagando unos dividendos que van directamente a sus cuentas de resultados".

En este sentido, señaló que las empresas "evidentemente" tienen que ser rentables, aunque subrayó que "en estos momentos la apreciación es que la rentabilidad está muy por encima de la de otros negocios a costa de los consumidores domésticos e industriales".

Ribera reconoció que la fiscalidad de la electricidad en España es "alta", ya que, además de un IVA del 21% sufre otros impuestos adicionales, como el 7% a la generación de electricidad creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Eso es lo que estamos analizando en su conjunto, cómo transformar la fiscalidad de los productos energéticos para dar señales coherentes y no ir parcheando", dijo.

De todas maneras, desligó el debate del precio de la luz, que está "disparado" y "enormemente alto", y para lo que se están adoptando medidas en ese sentido, de la nueva tarifa por tramos horarios, que fue propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019 y busca "recuperar señales incentivando la eficiencia".