Las costuras del independentismo saltan con la Diada: abucheos e insultos a ERC por la mesa de diálogo

  • Parte del mundo soberanista pide "no mendigar al Estado opresor"

  • Forcadell cree que debería ser una "mesa de negociación" más que de diálogo

  • El Gobierno también sufre desgaste ante el recelo de la oposición

Tensión en el independentismo durante la celebración de la Diada. A los habituales gritos por la independencia, contra España, la policía o la prensa en la manifestación en las calles de Barcelona se sumaron otros mucho más llamativos, de traidores, dirigidos contra Esquerra Republicana, encarnada en su líder, Oriol Junqueras. De los asistentes a la marcha y de los organizadores, de la Asamblea Nacional Catalana, que le reclamaban "no mendigar al Estado opresor".

Se trata de un mensaje directo al president de la Generalitat, Pere Aragonès. Las juventudes de la CUP directamente queman su foto. Una parte importante del independentismo los considera vendidos por apostar por la mesa de diálogo con el Gobierno de España. Para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también de la formación republicana, "el independentismo no debe abandonar nunca la bandera del diálogo", aunque, añade, "debería ser una mesa de negociación".

Seis ministros en la mesa de diálogo

Oriol Junqueras ha preferido no hablar a su paso por la Semana del Libro en catalán. Tampoco ha saludado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, uno de los miembros del Gobierno que participará en las conversaciones, junto a Yolanda Díaz, Manuel Bacells, Isabel Rodríguez y Félix Bolaños. Sin grandes pretensiones de inicio ni tampoco a largo plazo. Y, de momento, sin la presencia de Pedro Sánchez, como sí reclama la otra parte.

"Yo no pondría tanto el acento en quien va o en quien no va, sino en qué vamos a intentar, a través de la mesa de diálogo. Y nuestro propósito es conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable donde se recuperen los afectos y donde los catalanes sientan que tienen proyectos compartidos", ha apuntado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Aún así, el Ejecutivo central también sufre desgaste. La oposición no acaba de verlo claro. Y, como ironizan desde el PP ante los altercados, a ver cuándo Sánchez convoca la comisión por delitos de odio y que, como por la homofobia, también ésta la presida. "¿Dónde estaba ayer el ministro Marlaska cuando los radicales atacaban la Jefatura de la Policía de la Vía Laietana de Barcelona?", se ha preguntado el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol.