David Cantero entrevista a Itahiza Domínguez, uno de los sismólogos que predijo la erupción: "Pueden surgir más bocas"

  • Itahiza Domínguez, sismólogo, reconoce que puede haber más bocas en breve

  • Considera que la lava en contacto con el agua provocará gases tóxicos pero no debería ser un problema

  • El Instituto Geográfico Nacional lleva analizando cuatro años el volcán de La Palma

Itahiza Domínguez es uno de los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional desde donde se dieron los primeros avisos de que algo como lo ocurrido en La Palma podía suceder. ¿Es posible que aparezcan más bocas en las laderas? "Sí", es la respuesta, "no se puede descartar. Las erupciones tienen una parte fisural. Ahora mismo hay un cono principal, ahora se formó una boca secundaria en la base del cono principal, pero no es descartable que haya más.

En cuanto a los gases que se van a emanar cuando la lava llegue al mar no debería haber peligro si la gente mantiene la prudencia y no se acerca. "Se ha generado un perímetro de seguridad pero no debería haber un peligro con la lava que llega al agua. Habrá gases tóxicos pero no en grandes cantidades".

Itahiza fue uno de los miembros del equipo llevan 4 años viendo señales precursoras de lo que podía pasar. El Instituto ya advirtió de la proximidad de una erupción. Como siempre los expertos vigilan las señales, los telegramas que les mandan os volcanes.