¿Es hora de dejar de contar los contagios por covid? Los pros y contras de la medida

  • En esta sexta ola se hospitalizan el 1,3% de los casos, pero la explosión de contagios es un problema.

  • Cinco comunidades con la peores cifras de hospitalización desde el inicio de la vacunación

  • En nueve comunidades el riesgo en las UCIS ya es muy alto

En esta sexta ola se hospitalizan el 1,3% de los casos. Por eso con la intención de aliviar a la atención primaria y la alarma que genera el conteo de 135.000 contagios diarios, el gobierno trabaja en la gripalización.

Nadie sabe si el virus se ha convertido ya en endémico aunque la OMS está en contra de considerarlo así, y lanza la advertencia de la escalada de contagios. Y los expertos tampoco creen que sea una buena estrategia quitarle hierro a la sexta ola, aunque ómicron no provoque tantos casos graves.

Las Comunidades plantean al Gobierno que se siga una estrategia común europea. Murcia y Andalucía proponen dejar de contar casos para centrarse en los casos graves. Pero hay otros presidentes como el gallego que cree que los políticos no deciden cuando un virus pasa de pandemia a endemia que es cuando debería cambiar la vigilancia y hacerla centinela como la de la gripe.

Todo indica que ómicron es menos grave pero su elevado número de contagios también está poniendo contra las cuerdas a los hospitales y la atención primaria. Por eso la idea de dar la sensación de que lo peor ha pasado asusta a los expertos. La otra cara es que una relajación a la hora de bombardear con casos diarios sea una relajación en las colas de atención primaria cuando no es necesario acudir a ellas. La ciudadanía ya sabe lo que tiene que hacer ante un contagia y ellos mismos ya se han convertido en rastreadores para avisar a sus contactos más cercamos.

5 comunidades con la peores cifras de hospitalización desde el inicio de la vacunación

Hay cinco comunidades con las peores cifras de hospitalización desde el inicio de la vacunación y en las Ucis hay 9 en riesgo muy alto. La mortalidad lleva una semana de aceleración y dos días superando los 200 fallecidos diarios. Hay propuestas como Murcia para dejar de contar los casos uno a uno y centrarse en los hospitalizados pero los expertos creen que es prematuro banalizar el virus. Las comunidades preparan una red de médicos centinelas pero, para cuando llegue el momento.

Pero hay otros presidentes como el gallego que cree que los políticos no deciden cuando un virus pasa de pandemia a endemia que es cuando debería cambiar la vigilancia y hacerla centinela como la de la gripe.