Descubren a un menor en un doble fondo de 40 centímetros en la frontera de Melilla

Informativos Telecinco / Agencias 24/04/2018 20:24

La Guardia Civil ha descubierto a un inmigrante de 15 años de edad oculto en el doble fondo de un vehículo cuando intentaba cruzar la frontera de Farhana. El habitáculo medía 40 centímetros de ancho, era hermético y no tenía ventilación, por lo que los agentes tuvieron que cortar el acceso con una radial para auxiliar al menor.

El joven subsahariano no podía sostenerse en pie, por lo que los agentes tuvieron que practicarle unos primeros auxilios hasta la llegada de una ambulancia del 061. El suceso tuvo lugar a las 8,25 horas del lunes durante un control fronterizo. La Guardia Civil dio el alto a un vehículo de color negro, con placas de matrícula marroquí, ocupado por el conductor y tres personas más.

Al iniciarse el reconocimiento, los agentes sospecharon que podía tratarse de un vehículo utilizado por las mafias que trafican con seres humanos, por lo que utilizaron una máquina detectora de latidos. Cuando esta máquina detectó el latido del menor, los agentes procedieron a un registro más exhaustivo y minucioso.

Los guardias civiles localizaron un doble fondo superpuesto por “una plancha longitudinal atornillada bajo la tapicería y adherida por unos puntos de soldadura” bajo el asiento del copiloto.

SITUACIÓN LÍMITE

El portavoz policial ha admitido que “la situación se convirtió en crítica al no poder extraer a la persona oculta”. “Al temer por su vida, dado el tamaño reducido del habitáculo, y no apreciar lugar por donde podía coger aire, se solicitó la presencia de efectivos del Cuerpo de Bomberos para efectuar su extracción, siendo preciso el desmontaje completo de los asientos y el corte de la chapa soldada”, ha apuntado el portavoz.

El chico, al encontrarse en situación de desamparo y ser menor de edad, ha quedado a disposición de los servicios sociales de la Ciudad Autónoma y el conductor del vehículo ha sido detenido y será puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros.