Una Diada con las fuerzas independentistas divididas

  • Vídeo institucional de Quim Torra alentando "a defender la autodeterminación"

Llega la fiesta independentista a Cataluña. La Diada, ha arrancado este año con los partidos independentistas divididos y una sentencia del Tribunal Supremo a los políticos del ‘procés’ inminente. La CUP y los CDR celebrarán una marcha paralela, pero el presidente de la Generalitat quiere coger ventaja con un mensaje en vídeo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en su mensaje institucional en el derecho a decidir, asegurando que “la democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes”.

El líder independentista ha hecho un llamamiento para que la manifestación de la Diada sea lo más multitudinaria posible en la que este año se prevé que participen más de 300.000 personas.

“Si todavía no somos libres, es porque todavía no hemos acabado el camino” ha afirmado en un vídeo en el que llama a los catalanes "a defender en las calles el derecho de autodeterminación".

El presidente de la Generalitat ha aludido al derecho de los pueblos que "forman parte de un estado por dos vías: "Por voluntad o por imposición; por adhesión o por represión".

"Hay una sola manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho de autodeterminación, un derecho que pertenece únicamente y exclusivamente a los pueblos", ha subrayado en su mensaje.

Para Torra, ese derecho no pertenece ni a los gobernantes ni a nadie más que los pueblos y concluye que el catalán tienen "todo el derecho a ejercerlo".