Dos años del primer infectado de covid en España: todo empezó con 5 alemanes aislados en la Gomera

  • Hoy se cumplen dos años del primer contagio de covid en España

  • Sin epis, sin mascarillas, el coronavirus sorprendió a todos

  • La cifra de contagios en España ahora se acerca a los 10 millones, y la de fallecidos a los 93.000 fallecidos

Hoy se cumplen justo dos años del primer contagio de covid en España. Todo empezó con el aislamiento de cinco alemanes en la isla de La Gomera. Uno de ellos se convertía en el primer paciente oficial de coronavirus en España. La cifra de contagios ahora se acerca a los 10 millones, y la de fallecidos a los 93.000 fallecidos. Comenzaba entonces una pesadilla de la que poco a poco, y gracias a la ciencia, vamos despertando.

El 31 de enero de 2020, pasadas las diez de la noche en el Hospital de La Gomera. Ese día se confirmaba nuestro primer caso de coronavirus. Fue cuando Fernando Simón dijo aquella frase que le perseguirá para siempre "creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso".

Sin epis ni mascarillas para hacer frente al covid en España

Aún recordamos el 14 de marzo cuando el país se paralizó. Todas las noches teníamos una cita en los balcones, convertido el país en uno solo detrás de un aplauso para los que estaban en primera línea, hoy agotados y con la mente al límite. Sin epis, sin mascarillas, el coronavirus sorprendió a todos. Muchos tuvieron que hacer frente al virus con bolsas de basura. Empezamos a ver hospitales de campaña, militares desinfectando residencias y un Palacio de Hielo, que no volverá a ser igual.

Con el tiempo, volvieron los primeros paseos y las terrazas. Aunque, para vuelta dura, la del cole. Con Araceli, la primera vacunada de España, llegó la esperanza. Las Navidades pasaron factura. Arrancamos el 2021 con pico de contagios y un polémico cambio de cartera, con Salvador Illa de candidato en Cataluña y la llegada de Carolina Darias. Lugo tocó adaptarse al pasaporte covid y a las pruebas de antígenos. Después de un verano de relativa normalidad, ómicron llegó pisando fuerte agotando los test en las farmacias y dejándonos otras navidades atípicas.