Dos meses de erupción del volcán de La Palma: 906 millones en daños, 5.100 terremotos, 7.000 vidas rotas

Cuando el volcán entró en erupción, el mundo entero se quedó atónito ante el espectáculo. Era algo inédito para muchos. Las estrellas los informativos acudieron a la zona a informar. Los palmeros, sin embargo, apreciaron desde el primer instante el peligro que se cernía sobre sus vidas. Ya es la mayor catástrofe en Europa. A la mañana siguiente, la lava había arrasado buena parte del barrio de El Paraíso (El Paso), parte de Las Manchas y se dirigía a toda velocidad cuesta abajo en dirección suroeste. No sería el último mu nicipio en ser arrasado.

Solo era el principio de dos meses de angustia en el que se han producido 906 millones en daños, 5.100 terremotos, 7.000 proyectos de vida en punto muerto. La erupción en la isla canaria es la que más dura en el archipiélago desde 1712 y la octava desde que se tienen registros históricos. La energía liberada pro el volcán, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), asciende a 286,2 teravatios por hora, una cifra equivalente a 35,9 veces la demanda energética de toda Canarias. El volcán de La Palma ha emitido en 59 días tanto dióxido de azufre como los 28 países de la UE. 1040,5 hectáreas han sido ocupadas por las coladas originadas por el volcán de La Palma.

La erupción se ha llevado por delante 1.184 viviendas, según los datos del catastro. Son los sueños de 2.120 personas, las afectadas por vivir en la zona de exclusión, según los datos del Cabildo de La Palma. La angustia ha llegado a 7.000,las personas evacuadas desde el inicio de la erupción.

Un calvario de noche y de día

De repente, durante la noche, algo llama la atención en la parte más efusiva del volcán. La lava vuelve a desbordarse. Dos corrientes que, durante casi una hora, rebosan el cono principal e impulsan la colada que se dirige hacia el mar. Un aporte suficiente para que acelere la destrucción de algunas viviendas y plataneras. La madrugada también se agita con el terremoto de mayor magnitud registrado desde que comenzó la erupción. Los expertos consideran que estamos ante un reajuste en el terreno. Con este remolino de cenizas que destaca en el resplandor de la lava o este telón de humo que se eleva hasta devolverle la oscuridad a la noche de la isla. Con la luz del amanecer descubrimos un nuevo paisaje que parece cubierto de niebla.. Son condensación de gases de vapor de agua y además reforzado por las lluvias de las últimas horas. Y ya de día comprobamos que la colada situada entre La Laguna y la montaña de Todoque no se ha detenido. Continúa adentrándose en zonas de cultivo e incendiando casas. Dos meses después el volcán sigue condenando a la desaparición terrenos que estuvieron habitados en La Palma.