Desabastecimiento por la guerra en Ucrania: Asturias no tiene vacunas contra el tétanos y la hepatitis B

La guerra en Ucrania, ante la que Volodímir Zelenski asegura no poder prever una fecha final, está provocando el desabastecimiento en algunos sectores de los servicios en España. Es el caso de Asturias, donde sus centros de salud se han quedado sin vacunas contra el tétanos y la hepatitis B, en una situación que comienza a ser grave.

Según recoge el medio local El Comercio, este desabastecimiento "afecta a todos los centros de salud de la región", que estarían sin dosis de vacunas contra el tétanos y la hepatitis B para su población. Ante esto, los profesionales de la Atención Primaria tienen que recurrir a alternativas para poder inmunizar a los pacientes que lo necesitan.

Los médicos de Asturias tienen que administrar una vacuna combinada frente al tétanos

La vacuna del tétanos, que se incluye dentro del calendario de vacunación de España, también se utiliza cuando se producen cortes o quemaduras graves. Es habitual que se administre una dosis de esta vacuna en cortes con un objeto punzante y metálico.

Sin embargo, los asturianos que sufran algún corte de este tipo, en estos momentos no pueden ponerse la vacuna antitetánica. Algunos pacientes aseguran que ya han tenido que ponerles una vacuna combinada ante la situación de desabastecimiento que vive la localidad.

Desde la Atención Primaria señalan que, aunque es cierto que no quedan vacunas contra el tétanos, las que se están administrando sirven para la difteria, la tosferina y también para el tétanos, por lo que los pacientes no deben preocuparse.

Respecto a la vacuna contra la hepatitis B, la situación es muy parecida. La guerra en Ucrania ha provocado problemas en la cadena de distribución que han derivado en un desabastecimiento, afectando duramente al sector farmacéutico.