Los independentistas catalanes exigen una consulta para 2014

Informativos Telecinco 30/06/2013 16:46

El lleno en el Camp Nou para el concierto en favor del referéndum de autodeterminación ha espoleado a los nacionalistas catalanes. El PP les tacha de egoísmo y anima a trabajar para sacar a España de la crisis.

De los pies a la cabeza y cuidando el mínimo detalle. Hasta el Barça lucía en su cartel no la blaugrana sino la que será su segunda equipación.

"Tenemos el derecho, como cualquier pueblo", apunta una de las asistentes al concierto, "de decidir y la gente que vote lo que quiera". Anoche reinvindicaron la consulta con la música de Lluís Llach, Peret, Diango o un madrileño como Ramoncín. Y ya se ha puesto hasta la fecha: 2014.

"Creo que hoy el derecho a decidir tiene que encarar la relación tensa y deteriorada entre Cataluña y España", explicaba Joan Herrera, primer secretario de Iniciativa per Catalunya Verds. "Y tiene que encarar también, esta democracia, la degradación económica sin precedentes. Tenemos derecho a decidir ante los mercados y ante el Estado qué relación tenemos".

"Hay algunos que se excusan en nacionalismos y en egoísmos constantemente para no hacer lo que tienen que hacer", replicaba María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP. "Y yo os digo. Castilla-La Mancha, que es el corazón de España, y los castellanomanchegos nos sentimos profundamente orgullosos de ser españoles, de ser el corazón de España y de ayudar, como vamos a ayudar, a recuperar a nuestro país y a sacar a España adelante".

Más que frases así, lo que desde Unió le ha pedido Durán i Lleida al PP y a Rajoy es una 'propuesta atractiva' para frenar el independentismo.