Los abogados de los inmigrantes de Ceuta recurrirán las devoluciones exprés de Sánchez: así les expulsaron

telecinco.es 24/08/2018 13:00

Se aproxima una nueva batalla jurídica. El Gobierno de España les ha expulsado tras "reactivar" un acuerdo bilateral de readmisión de extranjeros firmado en el año 1992 que permite que se proceda a la devolución de extranjeros que entran de manera irregular a territorio español a través de sus fronteras, lo que ha sido calificado por la oposición como otro viraje en las políticas iniciales de Pedro Sánchez. Lo ha hecho además, como demuestras las imágenes conseguidas por Telecinco, con nocturnidad y alevosía.

Los abogados consideran que es su obligación legal intentar recurrir la devolución (tiene el plazo de un mes), aunque los inmigrantes ya no se encuentren en suelo español. Si prosperara sería el Ministerio del Interior el que deberá buscar a los expulsados aunque en la práctica se convierta en una misión imposible. De hecho, los abogados del turno de oficio fueron movilizados nada más producirse la expulsión, considerada por los expertos como más que exprés. Lo que más sorprende a los letrados es que ninguno de los inmigrantes haya solicitado protección internacional o asilo.

También causa perplejidad entre los expertos que en vez de asistir al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta o permanecer en territorio nacional mientras judicialmente se resuelve su situación, los inmigrantes hayan dormido en comisarías de Ceuta y hayan sido devueltos a Marruecos . Los expertos creen que la manera de proceder ha sido un aviso a navegantes y que los procedimientos se han cubierto de manera superficial para evitar tener problemas con la legislación internacional. De hecho Aministía Internacional también ha anunciado que tomará cartas en el asunto porque desconfía de la seguridad que pueden tener los inmigrantes en Marruecos.

De hecho, más de 40 organizaciones han exigido este viernes 24 de agosto una política de control de fronteras basada en el respeto a los derechos humanos. De hecho, consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez está "haciendo suyos los argumentos del anterior gobierno y contradiciendo sus críticas a la figura de los rechazos en frontera. Ahora, buscando una alternativa pretendidamente jurídica a este tipo de actuaciones, intenta implantar una suerte de "devoluciones en caliente en diferido" en que materialmente se mantiene la vulneración de derechos fundamentales que siempre han caracterizado a estas actuaciones".

Entre las entidades firmantes está APDHA, Caminando fronteras, Centro Pastoral San Carlos Borromeo, PRODEIN, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida o el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

El Gobierno se defiende

El Gobierno, no obstante se defiende y considera que la expulsión de los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado miércoles es fruto de la "cooperación" con Marruecos y ha definido esta acción como una "readmisión" por parte de este país, en aplicación de un convenio firmado en 1992. No solo eso. Antes las dudas planteadas ha defendido que se ha revisado "caso por caso" tras informar a cada uno de los expulsados de sus derechos, porque el Gobierno se toma en serio este asunto.