La mafia irlandesa dirigía desde Málaga el tráfico de drogas y armas

AGENCIA EFE 25/05/2010 12:30

Según ha informado la Policía Nacional, en el operativo simultáneo han sido detenidas hasta el momento diecisiete personas en España, entre ellas el máximo líder de la organización, Christopher Kinahan, once en el Reino y tres en Irlanda.

Además se han practicado 122 registros en domicilios, locales, despachos de abogados y establecimientos de los tres países.

En España se han bloqueado sesenta propiedades de lujo, principalmente en la Costa del Sol, cuentas y productos bancarios, y se han intervenido vehículos de lujo, armas cortas y abundante documentación que ahora está siendo analizada.

Los investigadores también han logrado vincular un asesinato cometido en Estepona en febrero de 2008 con algunos de los miembros de la organización, así como relacionarles con otros crímenes cometidos en la propia Costa del Sol, Holanda e Irlanda.

Los responsables de la red, además de mantener control absoluto sobre el mundo de la delincuencia en Irlanda, están relacionados con los cabecillas de las principales bandas del Reino Unido.

Incluso, durante varios años, lideraron el tráfico de drogas en Holanda y en España han manifestado una autoridad relevante sobre las mafias asentadas en la Costa del Sol.

En los últimos dos años, los policías especializados en la lucha contra la delincuencia organizada han investigado más de 200 empresas utilizadas por la organización para el blanqueo de capitales.

La mayor parte del dinero se ha invertido en el sector inmobiliario, tanto en la Costa del Sol como en otros lugares del mundo como Brasil, donde la red posee seis complejos turísticos y residenciales de lujo.

Además, debido a la ingente cantidad de beneficios obtenidos por el narcotráfico y la venta de armas, la red había intentado introducirse en el sector de las energías renovables, los mercados de materias primas, las infraestructuras, el reciclaje, las telecomunicaciones, la logística o las actividades lúdicas

La operación ha involucrado a las policías de España, Bélgica, Holanda, Irlanda y el Reino Unido, bajo la coordinación de Europol, que ha desplegado tres oficinas móviles para recopilar en tiempo real todos los datos obtenidos en cada uno de los dispositivos desplegados.

En España, la investigación ha sido realizada por Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la Sección de Crimen Organizado de la UDYCO Costa del Sol.

En el operativo han participado más de 150 agentes del GEO, de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), Unidades de Intervención Policial (UIP), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), y otras unidades especializadas de la Policía Nacional.