IU dice que la moratoria del Santander a los parados en el pago de las hipotecas es "pan para hoy y hambre para mañana"
EUROPA PRESS
28/07/201114:49 h.El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este jueves que la moratoria del Santander a los parados y a aquellos clientes de la entidad que sufran un importante descenso de sus ingresos en el pago de las hipotecas durante tres años es "pan para hoy y hambre para mañana", porque "no resuelve el problema de fondo".
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha reflexionado que aunque en principio "parece que es una noticia positiva", es una "operación de márketing".
Además, ha destacado como consecuencia negativa de la moratoria que una vez finalice los clientes se enfrentarán a unas letras con unos intereses acumulados que "difícilmente van a poder pagar".
"Lo que hemos defendido desde IU es que se reforme la ley hipotecaria y se impidan los desahucios", ha señalado. En concreto, ha recordado la propuesta de IU de sustituir la hipoteca a los parados por un alquiler "modesto" y ha apostado por que la dación en pago se aplique "de una vez por todas".
Tras apuntar que el movimiento 15M, entre otros, han impedido muchos desahucios, ha constatado que "esto no es permanente y esto tiene una solución más sencilla, y es que el Gobierno tiene que tomar una decisión".
En ese sentido, Lara ha criticado que el Gobierno "está tardando mucho" en legislar en materia hipotecaria y ha agregado que una vez que lo haga no será necesario que los bancos tomen medidas "que tienen más que ver con el márketing".