La imagen de la joven italiana detenida por intentar quemar el furgón de los Mossos con un agente dentro

  • En las imágenes se le puede ver lanzando líquido inflamable, jaleada por el resto de encapuchados

  • Los agentes aseguran estar en el punto de mira de los violentos

  • Los incidentes acabaron con 14 detenidos; 7 de ellos anarquistas de 3 nacionalidades: italiana francesa y española

Preocupación en Barcelona por la escalada de la violencia que se vivió el sábado por la noche en una nueva jornada de vandalismo y disturbios. La quema de un furgón de la Guardia Urbana con un agente de policía en su interior, que por fortuna pudo escapar de las llamas, ha hecho saltar todas las alarmas. Al menos dos de los últimos 13 detenidos ya han sido relacionados con estos hechos y están pendientes de pasar a disposición judicial.

La joven detenida por incendiar, presuntamente, el furgón policial es una mujer de nacionalidad italiana y que podría ser acusada de homicidio en grado de tentativa. En las imágenes se le puede ver lanzando líquido inflamable, jaleada por el resto de encapuchados. Dentro, un agente de la guardia urbana que consigue salir por la otra puerta.

Poco después del ataque, Arran publicaba un tuit con la foto del furgón en llamas y el lema "Hasta que caigan todos". Los incidentes acabaron con 14 detenidos; 7 de ellos anarquistas de 3 nacionalidades: italiana francesa y española. La policía advierte de la escalada de violencia de los radicales y asegura tener "preocupación y miedo".

Las líneas rojas se traspasaron hace días ya. Los agentes aseguran estar en el punto de mira de los violentos, se sienten abandonados por la administración. Hoy los Mossos han realizado varios registros en dos casas okupas en las que, según la policía, vivían 8 de los 14 detenidos durante los actos violentos del fin de semana.

El consejero Interior catalán dice que detuvieron a 5 anarquistas italianos, un francés y un español en los altercados

En una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Miquel Sàmper, conseller de Interior de la Generalitat catalana, ha explicado que siete detenidos provienen del movimiento anarquista, de los que cinco son de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y uno español.

Lo ha explicado después de una reunión en la que también han participado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó; el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, entre otros.

Preguntado sobre los detenidos en los altercados, Sàmper ha explicado que hay extranjeros: "Hay detenidos de muchos grupos y heterogéneos. Hay gente que proviene del extranjero. De las 14 detenciones hechas el sábado pasado, siete estarían en el marco del movimiento anarquista".