Junqueras no se resigna y recurre ante el Supremo para poder recoger el acta de eurodiputado

  • La defensa alega que se han vulnerado sus derechos fundamentales

  • El recurso considera que Junqueras ya tiene inmunidad parlamentaria europea

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no se resigna a no poder recoger el acta de eurodiputado. Así, su defensa ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo en el que reclama que le permitan acudir este lunes al Congreso, algo que el mismo tribunal le denegó el viernes por considerar que se pondría en un "irreversible peligro" la correcta culminación judicial del caso del 'procés'.

La defensa del líder republicano alega que impedir su salida de la cárcel de Soto del Real para jurar o prometer el cargo ante la Junta Electoral Central (JEC) supone una vulneración de sus derechos fundamentales, como "el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política", la libertad deambulatoria, la presunción de inocencia y la libertad de expresión.

El recurso, firmado por el letrado Andreu Van den Eynde, sostiene que "la inmunidad parlamentaria europea opera ya respecto al señor Junqueras desde el momento de su proclamación", por lo que no poder recoger el acta sería un bloqueo o impedimento a esta inmunidad.

También apela al derecho comunitario para lograr su propósito: "No existe norma de derecho de la Unión que condicione la obtención de la condición de eurodiputado a trámite alguno, más allá de la proclamación ya efectuada", argumenta. Asegura que solo se podría limitar el acceso de Junqueras al acta de eurodiputado si dichas limitaciones hubieran sido "previstas en una ley previa", y esto no ha sucedido.