La lava del volcán de La Palma llega a la zona urbana de La Laguna y amenaza a una gasolinera

El peligro que se cierne sobre La Laguna desciende por el lado norte del volcán. Los brazos se van alargando cada vez más introduciéndose por cualquier resquicio. Los tanques de la gasolinera que hay a la entrada del barrio fueron vaciados hace días pero aun quedan depósitos llenos de agua. Hasta aquí ya ha llegado una de las prolongaciones de la colada. La otra se encuentra a las puertas del colegio de La Laguna y del parque de bomberos recibiendo el empuje de la lava. Son los dos tramos que más preocupan ahora mismo. Pueden, incluso, llegar a unir sus fuerzas en un avance que ni siquiera las vaguadas que hay en la zona han logrado detener. Porque el volcán, insaciable, ha emprendido un camino que le lleva a devorar más de mil viviendas.

La lava de una de las coladas del volcán de La Palma ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles. Además de la gasolinera, la lava amenaza un colegio, una empresa de plátanos y la iglesia. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

La lava amenaza un colegio en La Laguna

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya avisó ayer que en cuestión de horas se sabría que rumbo toman estas coladas, y en función de ello habrá "mayores o menores destrozos".

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.