Lucía, de 6 años, protagoniza la bajada del ángel en Peñafiel este Domingo de Resurrección
Lucía, de 6 años, ha protagonizado la bajada del ángel de Peñafiel este Domingo de Resurrección
Esta tradición, con documentos que la datan a finales del siglo XVIII, está declarada de interés turístico nacional
La ceremonia se celebra en la Plaza del Coso del municipio vallisoletano, ante el júbilo de los lugareños
En la localidad vallisoletana de Peñafiel se ha celebrado este Domingo de Resurrección la bajada del ángel, una tradición única que está declarada de interés turístico nacional. Los documentos más antiguos que hablan ya de ella datan de finales del siglo XVIII.
Este año, el ángel que ha descendido de los cielos de Peñafiel ha sido Lucía, una niña de 6 años. Un día mágico para ella y para todos los lugareños.







Bajada del Ángel de Peñafiel
La bajada se escenifica al mediodía del Domingo de Resurrección en la legendaria Plaza del Coso. La ceremonia comienza cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de la Iglesia de Santa María.
La imagen de la Virgen aparece cubierta con un manto negro y es acompa ñada por los cofrades, mayordomos y fieles, quienes se dirigen a la Plaza del Coso, donde hay dos torres unidas con sendas cuerdas. La imagen enlutada de la Virgen se sitúa debajo de ellas.
En ese momento aparece una esfera, en la que al abrirse emerge un ángel, que por un sistema de poleas desciende sobre la cabeza de la Virgen, momento en el que suelta dos palomas.
Cuando llega a la altura de la Virgen, le quita su velo de luto y asciende de nuevo a los cielos. Mientras la plaza aplaude la Resurrección, el 'ángel' realiza un pataleo de júbilo.