Rivera sobre el acuerdo en el Congreso: "Se ha demostrado que no hay nada imposible"

Informativos Telecinco 13/01/2016 23:14

Rivera ha señalado que aunque "ha sido imposible ha sido sentarles en la misma mesa" a socialista y populares, no ha encontrado "muchas dificultades para dialogar" con ambos grupos". Reclama de todos un esfuerzo similar al que hubo durante la Transición para que todas las fuerzas políticas "nos sentemos" con el objetivo de "construir una nueva etapa de reforma democráticas, sociales, económicas, en la educación y en la justicia". El líder de Ciudadanos está convencido de que el acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso para conformar la mesa demuestra "que no hay nada imposible".

En esta misma línea, Rivera pide a que, a partir de ahora "olvidemos todos los recproches del pasado y empezemos a mirar al futuro para ver qué constrimos juntos". Interpreta el mandato de los electores como una petición de cambio y diálogo que se ha traducido en un Parlamento sin mayorías absolutas en la que los partidos políticos están obligados a "adaptarse" y "servir a los españoles".

Rivera ve dífil el nuevo periodo que se abre a continuación en el que las principales fuerzas políticas están llamadas a negociar para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que permita proclamar antes de dos meses un nuevo Ejecutivo. "Me encantaría que fuera tan fácil pero no va a ser fácil", asegura.

Apuesta por incluso por la posibilidad de un "Gobierno sin mayoría absoluta" con el que "podemos llegar a acuerdos". Con lo que se muestra radicalmente en contra son con los que "dicen que o tengo mayoria absoluta o no gobierno" o con aquellos "que piensan que tenemos que repetir elecciones cada tres meses". Para ambos, Rivera asegura que "no están hechos para esta nueva etapa política".

Duro mensaje de Albert Rivera dirigido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien habitualmente ha mantenido una relación fluída. Le recuerda que ya "se ha acabado la campaña electoral" y que lo que "tenemos que hacer es poner en marcha una Legislatura, hacer reformas, configurar un Gobierno".

Le reprocha también a Iglesias que "esto va en serio, que no va de eslóganes ni de campañas". Recuerda que durante la negociación para la formación de la mesa del Congreso, "la única petición que nos ha hecho Podemos en la única reunión que hemos tenido con ellos era que quería tener cuatro portavoces, cuatro grupos parlamentarios y los recursos económicos correspondientes y eso va contra el reglamento de la Cámara y no va por el interés general de los españoles.

"Creo que está enfadado Pablo Iglesias, añade Rivera, porque el sentido común y la inmensa mayoría de españoles nos hemos puesto de acuerdo para que comience la legislatura. De todas formas estamos de acuerdo para que Podemos se incorpore a ese gran consenso en la mesa y que se incorpore a la reforma del Reglamento. Esto va de dialogar, va de cambiar las cosas. Esta nueva etapa política no vale ni para el sectarismo ni para los reproches".