Sánchez deja claro a Iglesias que nadie le impondrá sus ministros

  • "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido al mensaje emitido por Pablo Iglesias esta tarde, que escuchará las propuestas y decidirá el equipo, informaron en fuentes socialistas.

Sánchez considera que hay que empezar la negociación por los contenidos: primero programa y luego Gobierno". "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", indicaron las fuentes. Asimismo, resalta que escuchará las propuestas y decidirá el equipo

La respuesta socialista se produce después de que el líder de Podemos a través de un vídeo hiciera público que renunciaba a entrar en el Gobierno, pero fijando como condiciones que Pedro Sánchez no pusiera más vetos y que Podemos tenga en el Gobierno una representación proporcional a los votos que obtuvo en los comicios del pasado 28 de abril.

Iglesias da un paso atrás

El el mensaje difundido en sus redes sociales, el líder de la formación morada muestra su disposición a echarse a un lado, pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación. "No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Cs lamenta la "discusión de nombres y sillas"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado la "discusión de nombres y sillas" que mantienen el líder del PSOE, presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, y el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, un "espectáculo lamentable" que, a juicio del naranja, "España y los españoles no nos merecemos".

Villegas ha dicho que en Cs están "sorprendidos" de que casi tres meses después de las elecciones los "socios preferentes" -PSOE y Podemos- estén abordando la formación del Gobierno nacional sin que "hayamos oído hablar de ninguna política pública" y la negociación para el acuerdo gire "simplemente" en torno "si Pablo Iglesias es vicepresidente o no y si Irene Montero (portavoz parlamenaria) es ministra o no".

"España no se merece ese espectáculo", ha sentenciado el número dos de Cs, para apuntar a continuación que lo que tendrían que estar haciendo quienes quieren gobernar y deben por tanto llegar a un acuerdo es discutir de políticas y de lo que "necesitan todos los españoles".