Los científicos se acercan como nunca al volcán de La Palma cuyo peligro son los gases

Los científicos aprovechan que el volcán de La Palma está en calma para acercarse con sus drones
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende dice que el peligro del volcán de La Palma ahora son los gases
Son más de 1.180 las hectáreas arrasadas hasta ahora por el volcán de La Palma
Los científicos aprovechan que el volcán está en calma para acercarse con sus drones, para grabar lo que las explosiones normalmente no permiten. Un viento ensordecedor tan fuerte que arrastra las bombas volcánicas como si fueran de corcho. Y al andar oímos el crujir de la ceniza bajo sus pies. A los expertos les sorprende el silencio del volcán. Es momento de usar los drones y ver el volcán como nunca. Levantan el vuelo y nos regalan las vistas del cráter y sus grietas de cerca, sus fumarolas en primer plano, su naturaleza muerta alrededor. Imágenes curiosas que nos muestran un volcán distinto después de 82 días de erupción.

La erupción en La Palma está a punto de convertirse en la más larga de la historia de la isla. El volcán sigue tranquilo y la lava discurre sobre todo hacia el mar a través de tubos lávicos, por lo que no ha afectado a nuevas zonas no holladas. Son más de 1.180 las hectáreas arrasadas hasta ahora. Durante la última noche solo se han registrado 5 terremotos y el cono principal emite sobre todo cenizas y vapor de agua. La altura de la nube volcánica ha llegado este viernes a los 1.700 metros. Después de que ayer volvieran a sus casas 30 familias, todavía quedan más de 550 alojadas en hoteles.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado este viernes que el gran problema actual "son los gases", que impiden en momentos determinados acceder a las viviendas, a la limpieza de cenizas y a la retirada de enseres en las zonas de exclusión. También está planteando problemas para terminar las infraestructuras y por ello Morcuende ha insistido en que, "si los gases nos dejan", se necesitarán dos semanas de trabajo continuo para terminar la nueva carretera a Puerto Naos.










00:37Restos de sangre en el móvil de Pablo Sierra, desaparecido en Badajoz
00:27Un rescate que llega al corazón de los bomberos: liberan a un gatito atrapado en una alcantarilla
01:17Accidente de un camión cargado de inmigrantes en México
00:30Restos de sangre en el móvild de Pablo Sierra, desaparecido en Badajoz
00:56Desde esta medianoche, vuelven las multas al nuevo Madrid Central
00:37La EMA defiende adelantar la dosis de recuerdo a los tres meses y no esperar a los seis como hasta ahora
00:45Los ríos del País Vasco, al límite del desbordamiento tras casi tres semanas de lluvias
01:07Un matrimonio chino encuentra a su hijo 14 años después de que lo secuestraran
01:10La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 73 años con muchos desafíos todavía por delante
