La polémica por la declaración de Aznar con mascarilla

  • El letrado Gonzalo Boye  ha preguntado a Aznar el motivo por el que llevaba la mascarilla si se encontraba solo en su vivienda

  • Gonzalo Boye es el abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra

  • Consideraba que Aznar usaba la mascarilla para no dar la cara y mostrar sus gestos

José María Aznar ha sorprendido a muchos al declarar como testigo en el juicio por la supuesta caja b con mascarilla, algo que no ha hecho Rajoy- De hecho, varios han sido los abogados de la acusación que han cuestionado su uso. El letrado Gonzalo Boye ha preguntado a Aznar el motivo por el que llevaba la mascarilla si se encontraba solo en su vivienda, a lo que el expresidente ha respondido que lo hacía en cumplimiento de "las indicaciones de las autoridades".

"A efectos de claridad, ¿está usted solo en esa sala?", ha preguntado el abogado como primera cuestión. Ante la contestación afirmativa del exdirigente popular, Boye ha continuado: "¿Por qué lleva una mascarilla si está solo?". Aznar ha asegurado que lo hacía para cumplir con las indicaciones contra la COVID de los expertos: "Porque yo respeto las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Igual que recomiendan no viajar, tener cuidado al salir de casa, mantener una distancia, también recomiendan llevar mascarilla y yo soy respetuoso con las indicaciones de las autoridades". Ante la insistencia del letrado el presidente del tribunal ha tenido que intervenir. "Perdone, señor Boye, déjelo ya ahí…".

A continuación, el letrado de Izquierda Unida ha ahondado en la cuestión de la mascarilla y ha presentado una protesta, al considerar que su uso "no era necesario". "Lo que está haciendo es jactarse de este tribunal", ha asegurado, y ha defendido que sin ella es posible ver mejor la gesticulación del testigo, el movimiento de sus pies y su cara.

De hecho en la declaración de Rajoy le ha agradecido no usar mascarilla . Gonzalo Boye es el abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, cuya casa fue registrada en el marco de una operación de blanqueo de capitales. No obstante, el letrado niega su participación en los hechos. Nacido en Chile, lleva ejerciendo la profesión de abogado desde 2002, cuando salió de prisión, donde estuvo seis años por haber colaborado con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Boye siempre defendió su inocencia en este delito.