¿Por qué el error de los bebés neonatos de Logroño no se puede dar en 2021?

  • Cada año nacen en España 300.000 bebés entre estrictos protocolos de seguridad

  • Hay hasta cinco medidas de seguridad que impiden que el error al dar un bebé se pueda producir hoy

  • La sanidad riojana tiene implantado ahora un sistema de seguridad que permite tener identificado al bebé de forma permanente desde el paritorio

El caso de las niñas intercambiadas en la incubadora hace 19 años en un hospital de Logroño y por la que una joven pide tres millones de indemnización, ha provocado cierta inquietud entre los padres en España que han tenido a sus bebés más tiempo en esas circunstancias, pero no tienen por qué estas inquietos. Las propias unidades de neonatos certifican que es casi imposible que un caso como este (en el que los bebés son entregados de forma errónea a otra familia) . Cada año nacen en España, 300.000 bebés entre estrictos protocolos.

Siempre en el paritorio e instantes después del nacimiento, se repite por ley el mismo protocolo, madre y bebé unidos por una pulsera. Con la misma información, el número de historia clínica, nombre, fecha, sexo, hora del parto y código de barras. Una identificación más que suficiente para evitar errores irreparables. Pero hay más. Se toman huella en manos y pies en el momento del parto. Los expertos también recomiendan hacer la huella genética, aunque no en todas las CCAA se hacen.

La unidad de Neonatos tiene las puertas abiertas para los padres las 24 horas del día. Como explican el diario La Rioja, el error de 2002, ahora, sería prácticamente imposible. En el momento del ingreso se chequea que coinciden las identificaciones con las del parto y, antes del alta, se vuelve a chequear. Si no coincidiera, saltaría la alarma", y ellos mismos dan los elementos que hacen imposible que algo similar pueda pasar hoy día.

Ahora se usa un kit con el mismo código en la pinza para el cordón, en la pulsera de la madre, en la del niño, en la tarjeta donde se depositan dos gotas de sangre del cordón y otros dos códigos que se pegan en las historias clínicas del bebé y de la madre. Todos los procedimientos se hacen en la habitación delante de los padres.

Los elementos que dan seguridad en Neonatos

1. Códigos para las historias clínicas: El kit de identificación incluye dos códigos de barras que se pegan en las historias clínicas tanto del recién nacido como de la madre.

2. La pulsera de la madre: Con el mismo código de barras que el resto de los elementos, a la madre se le coloca un brazalete, que no se puede alterar, al nacer el bebé.

3 Sangre del cordón umbilical: En una ficha con el mismo código de barras se depositan dos gotas del cordón umbilical en el papel secante que se guardará en su historia.

4. El brazalete del recién nacido: En el mismo paritorio, los sanitarios colocan al bebé la correspondiente pulsera con un código de barras que le identificará hasta el alta.

5 La pinza del cordón umbilical: También en el paritorio, el cordón umbilical del bebé se cierra con una pinza en la que está el mismo código asignado al resto de elementos.