Un grupo de radicales paran la proyección de la película de Amenábar al grito de '¡Viva Cristo Rey!'

  • Un grupo de radicales de extrema derecha de la formación España 2000 interrumpieron la proyección en un cine de Valencia.

  • Se subieron al escenario con una bandera al grito de '¡Viva España!' y '¡Viva Cristo Rey!'

Octubre de 2019, aunque la escena pueda parecer sacada de una película documental de la década de los años 30 del siglo pasado. Ayer, en un cine de Valencia, un grupo de extremistas, pertenecientes al partido de extrema derecha España 2000, entraron en una de las salas de los cines Lys, en Valencia. Se proyectaba la película de Amenábar, Mientras dure la guerra, y el grupo boicoteó su proyección subiendo al escenario de la pantalla con una bandera y al grito de '¡Viva España!', '¡Viva Cristo Rey!' o '¡España, una grande y libre!'.

En la bandera de España que portaban se podía leer 'Únete a la resistencia. España 2000' y obligaron al cine a desalojar a los poco más de 20 espectadores que se encontraban en esa sala, en la sesión de las ocho y media de la tarde. Algunos de los espectadores les recriminan su actitud y les piden silencio, poco antes de que el cine decida desalojar la sala para evitar algún tipo de enfrentamiento. Podemos ver la escena por los diferentes vídeos que grabaron con sus móviles algunos de los espectadores.

La película de Amenábar, líder de taquilla desde su estreno, cuenta los últimos días de la vida de Miguel de Unamuno, y sus problemas morales, cuando se debatió entre su apoyo inicial al levantamiento militar de 1936 y su posterior decepción y cambio de opinión. Varias asociaciones de extrema derecha habían llamado al boicot de la película, como la 'Plataforma Millán-Astray', el fundador de la legión que también aparece en la película protagonizando el famoso enfrentamiento que tuvo con Unamuno en la Universidad de Salamanca.

Los espectadores abandonaron el cine, que les devolvió el precio de sus entradas y los miembros de España 200 fueron identificados por la policía local al abandonar el recinto.