¿Qué pasará ahora con los que se han puesto la primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años?

  • Las dudas surgen ahora sobre qué segunda dosis recibirán los menores de 60 ya vacunados, si la reciben

  • Sanidad todavía no tiene una solución clara: "Estamos pendientes de ver algunos estudios"

  • La EMA tampoco se ha pronunciado sobre mezclar dosis de vacunas

El Ministerio de Sanidad, tras pronunciarse la Agencia del Medicamento Europeo para reconocer los casos atípicos de trombosis con "posibles efectos secundarios" de la vacuna de AstraZeneca, ha anunciado, después de una reunión con el Consejo Interterritorial a última hora de la noche, que, desde este mismo jueves, la dosis de esta vacuna se adminsitrarán solamente a mayores de 60 años.

"Hemos estado esperando las conclusiones de la EMA. Tras ese pronunciamiento he asistido a la convocatoria de una reunión de ministros y ministras europeas para analizar y valorar esta decisión; esta evaluación que ha hecho el PRAC en relación a los eventos trombóticos. Después hemos procedido a celebrar el Consejo Interterritorial. En el orden del día estaba en primer lugar los acuerdos que procedan respecto a la declaración del PRAC, un repaso a la actualización epidemiológica y sobre datos de vacunas". "Lo que se ha acordado es que a partir de mañana se va a vacunar con AstraZeneca a mayores de 60. Hay un nuevo acuerdo que cambia la estrategia de vacunación y el grupo al cual se dirige la vacuna de AstraZeneca. A partir de mañana se inoculará a personas mayores de 60 años", ha subrayado.

Así las cosas, la situación, de por sí sumamente caótica con tanto cambio que marea al ciudadano, deja ahora en el aire otra gran pregunta: ¿Qué pasará ahora con los que se han puesto la primera dosis de AstraZeneca y tienen menos de 60 años? ¿Qué pasa con esa segunda dosis que esperaban recibir para la llamada inmunización completa?

Y la respuesta de Sanidad, por ahora, no aclara demasiado, porque es algo en estudio y que requiere de debate y evidencia científica:

"En relación a la segunda dosis es una cuestión que está por determinar. Estamos pendientes de ver algunos estudios que pudieran, desde la evidencia científica, avalar la administración, bien de una segunda dosis con otra vacuna, como está sucediendo en algunos estudios en Reino Unido, y también la posibilidad, que hay que valorarla, de que, conforme a la ficha técnica de la propia vacuna de AstraZeneca, establece un porcentaje del 70 solo con la primera dosis", ha dicho Carolina Darias, quien ha añadido: "Tenemos que esperar para ver qué decisión se va a adoptar en el ámbito europeo, y en relación con estos estudios que acabo de comentar. Está previsto que la Comisión de Salud Pública se reúna mañana", ha manifestado.

Así, sugiere que las alternativas podrían ser, por un lado mezclar las vacunas, habiendo recibido una primera dosis de AstraZeneca y recibiendo una segunda de otra compañía distinta a la anglosueca, o bien, confiar la eficacia a ese 70% que marcan los ensayos clínicos para la primera dosis.

La EMA tampoco se ha pronunciado sobre mezclar dosis de vacunas

Por otro lado, esta misma cuestión se le ha planteado hoy a la EMA durante su comparecencia. Y su respuesta ha ido en una línea similar:

"La EMA no ha emitido directrices para mezclar vacunas. Se ha hablado mucho de esto sobre todo para optimizar el uso de unas vacunas que no están disponibles. Hay una razón teórica para pensar que podría funcionar, ser seguro y eficaz, pero la EMA no ha recibido ningún dato al respecto y no hemos hecho ninguna evaluación".