Rubalcaba cree que "no hay novedad" en las palabras de Otegi
INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS
28/12/201010:19 h.Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que ha leído los titulares de la entrevista realizada a Arnaldo Otegi, en y ha apuntado, en declaraciones a Radio Euskadi, que "no son novedosos". The Wall Street Journal
"He leído expresiones de Arnaldo Otegi semejantes en las últimas semanas, incluso en los últimos meses, pero lo que sucede es que hay que tener en cuenta que décadas de hechos tremendos, asesinatos, por ejemplo, muchos, no se cierran con dos o tres declaraciones. Por lo tanto, convendría que pasáramos de la frase declarativa a la de verdad", ha aseverado.
Por ello, ha considerado que, "mientras tanto, este juego de declaraciones merece un silencio prudente". Además, ha manifestado que, si ETA no habla, será que "estará pensándoselo", y ha señalado que "por silencio" no puede entenderse que no actúan porque "hace una semana nos ha dejado un regalito navideño en forma de robo, que parece que no es la mejor de las tarjetas de visita".
"Eso demuestra que están ahí y es difícil compatibilizar esa voluntad que algunos le suponen a ETA de abandonar la lucha armada, con este robo. Por eso, como anticipo, no es el mejor", ha destacado.
El ministro, que ha dicho que no es partidario de "hacer este tipo de propaganda" que supone hablar "todo el día del comunicado". "En el fondo hay algo de esto. Yo soy partidario de esperar y ver. Hablar poco y fijarme mucho", ha indicado.
"Ni una coma"
Por la tarde, el vicepresidente primero y ministro del interior ha advertido desde el País Vasco que el Gobierno central "no va a cambiar ni una coma de su política antiterrorista", que se mantendrá caracterizada por "la firmeza judicial y policial". Al término de sendas reuniones con el lehendakari, Patxi López, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y de mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza, ha aludido de nuevo a las últimas declaraciones de los portavoces de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, para afirmar que "no hay novedad en ellas", por lo que un cambio de la política del Ejecutivo contra ETA no estría justificado.
En este sentido, ha dejado entrever que tampoco habrá variaciones en la política penitenciaria, que "forma parte de la política antiterrorista". "Aplicamos la ley, que es igual para todos", ha concluido.