Rubalcaba avisa a Rajoy de que defenderá el derecho al aborto y le acusa de querer volver a 1985

EUROPA PRESS 24/10/2011 20:48

El candidato socialista a Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, de que defenderá el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo tal y como se reconoce en la actual ley y ha acusado al candidato popular de querer "retroceder" a la norma de 1985.

"Señor Rajoy, en España se ha acabado el tiempo en el que una mujer para interrumpir su embarazo tenía que recurrir a excusas y pretextos", ha avisado Rubalcaba durante un acto organizado por asociaciones feministas para presentar una plataforma de apoyo a su candidatura, encuentro en el que el exvicepresidente del Gobierno se ha presentado por sorpresa.

El candidato socialista ha defendido que el aborto "es un derecho" y ha reiterado que el PSOE lo va a defender "como tal". "No es una concesión, es un derecho. Los derechos se conquistan y luego se defienden", ha subrayado.

Rubalcaba se ha expresado así después de una intervención en la misma línea de su directora de campaña, Elena Valenciano, que ha subrayado que Rajoy, por mucho que intente no desvelar su programa, hay algo en lo que "no se lía", que es en mantener a las mujeres "quietas, paradas". "Lo único que tiene en su programa claro y meridiano es parar a las mujeres", ha remachado.

El candidato socialista ha bromeado con que no acudía a ese acto como "ejercicio de autoestima" para apoyarse a sí mismo, sino para agradecer a las organizaciones feministas su trabajo y para comprometerse a "seguir avanzando" en materia de igualdad, un ámbito donde, según ha destacado, "si no se avanza, se retrocede".

Rubalcaba ha defendido su empeño en colocar a más mujeres en puestos de salida en las listas para el 20N --"he dicho a los compañeros que no vale defender la igualdad en los púlpitos y no en las agrupaciones y las listas"-- y ha apostado por dar a las mujeres "más poder para que den poder a las mujeres".

En una breve intervención, el candidato ha subrayado que en las elecciones los ciudadanos tienen que elegir entre "dos modelos de sociedad" y que para los socialistas, "por encima de los votos, de la democracia, no hay nada, el dinero nunca está parecido". En términos similares se había expresado Valenciano, que ha hecho hincapié en que el modelo del PSOE es "la fuerza del Estado, de lo público, de la política, del pueblo" y en que la izquierda sale perjudicada cada vez que se denigra la política.

"No es la economía, imbécil, que diría Pons, es la política", ha espetado entre aplausos de los asistentes aludiendo así a la última polémica de los socialistas con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha tenido que pedir disculpas tras decir que no hay ningún "idiota" que quiera "continuidad" con lo que ha supuesto el PSOE.

RUBALCABA Y EL FINAL DE ETA

Valenciano ha sido la encargada de presentar a Rubalcaba a su llegada, y lo ha hecho subrayando que el 20N los españoles deben elegir entre tener como presidente a Rajoy, "que se encomienda a Dios para arreglar la economía" --"y nosotras sabemos que Dios y nosotras, en fin", ha apostillado-- o a Rubalcaba, al que ha definido como alguien que ha arreglado los problemas allá por donde ha pasado, "incluido el final de la banda terrorista ETA".

La alusión al cese de actividad de la banda ha sido lo más aplaudido en el acto, en el que Rubalcaba y Valenciano han estado rodeados de mujeres socialistas como las exministras de Felipe González Rosa Conde y Matilde Fernández, así como la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; la consejera andaluza Micaela Navarro; la dirigente del PSM --y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE-- Maru Menéndez y las integrantes del comité electoral Ángeles Álvarez y María González, además de la esposa del candidato, Pilar Goya.

Rubalcaba ha entrado en el recinto donde se celebraba el acto al ritmo del 'Get up, stand up' de Bob Marley, melodía en la que está inspirado el lema de campaña del PSOE, "pelea por lo que quieres". Valenciano ha bromeado con que es un lema muy de las mujeres que han puesto "un poco de tapadillo", en un discurso en el que ha subrayado que lo que está en juego el 20N son precisamente los avances en la igualdad.

VALENCIANO: "CADA AVANCE DE LAS MUJERES, CONTRA LA DERECHA"

A su juicio, "cada avance logrado por las mujeres ha sido contra la derecha" y, además, si tras el 20N gobierna el PP, "todo lo que se reduzca el Estado del bienestar caerá sobre la espalda de las mujeres". "Derecha más crisis económica es la coartada perfecta, son letales para nosotras", ha remarcado.

"Si alguien se la juega de verdad somos nosotras", ha proseguido, avisando de que aunque Rajoy no desvela su programa electoral, lo que hará será seguir el camino que van "marcando" sus "sherpas", los presidentes autonómicos del PP. Por eso, ha pedido a las mujeres que difundan este mensaje, reconociendo estar "preocupada" porque quedan cuatro semanas para las elecciones y en el electorado socialista" sigue habiendo cierta "tristeza y frustración" por los últimos años de crisis.

"Vale, hemos pasado tres años de dura crisis", ha reconocido, pero ha pedido también que estos tres últimos años no "empañen" los logros del PSOE, que se salte "un poco por encima" para no perder de vista el compromiso de los socialistas con las mujeres y tampoco los avances que llevan "sello PSOE": educación y sanidad pública y pensiones.

PLATAFORMA Y MANIFIESTO

La directora de campaña socialista se ha expresado así tras una presentación de una plataforma de apoyo al candidato socialista a cargo de organizaciones feministas --con la web confiamosenrubalcaba.es-- en la que las organizadoras han reconocido también el papel de la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, ausente en el acto.

Las promotoras han presentado un manifiesto en el que dan su apoyo al PSOE "porque el PP ya ha iniciado el retroceso en derechos y comienza a hacer realidad sus amenazas de revisión o supresión de los avances legislativos en materia de igualdad".

"Los primeros pasos del PP en aquellas comunidades donde gobiernan --o donde recientemente han llegado al poder-- han puesto en evidencia su objetivo de suprimir o modificar sustancialmente las estructuras que velan por la igualdad", añade el texto.

En él, las organizaciones llaman a las mujeres a apoyar a Rubalcaba por su "compromiso" con las políticas de igualdad, para "seguir luchando contra todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la trata y la prostitución", por la paridad "cualitativa" y por la conciliación y la corresponsabilidad.

En el acto, las organizaciones han presentado también un vídeo donde más de una decena de mujeres --desde la ex ministra Carmen Alborch hasta la actriz Tina Sáez pasando por activistas históricas y mujeres anónimas-- expresan su apoyo a Rubalcaba y avisan de que el 20N están en juego los avances en igualdad.