Sanidad amplia el uso de la vacuna de Janssen a las personas entre 50 y 59 años
Sanidad vacunará con Janssen al grupo de 50 a 59 años y colectivos difíciles de vacunar
Estudian también si abrir la puerta a la vacuna para las embarazadas
Esperan a la EMA para decidir si vacunar a menores en condiciones de alto riesgo o dependencia
El Ministerio de Sanidad introduce nuevas modificaciones en la estrategia de vacunación. Concretamente, la Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular, al igual que personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas; una decisión que contribuiría a acelerar significativamente la inmunización de estos grupos, habida cuenta de las características del suero de Johnson & Johnson, que es monodosis.
Además, la Comisión de Salud Pública, en la cual participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, ha analizado y valorado la posibilidad de abrir la puerta por primera vez a la inmunización de embarazadas; una cuestión en estudio.
Janssen, para mayores de 50 y colectivos difíciles de vacunar
Hasta este momento, la vacuna de Janssen, --cuya llegada a Europa fue puntualmente paralizada para, al igual que sucedió con AstraZeneca, analizar su relación con extraños eventos trombóticos aparecidos en pacientes tras su administración, lo cual la Agencia del Medicamento Europeo calificó también como "posible efecto secundario", pese a incidir en que los beneficios son "mucho mayores que los riesgos"--, en España fue destinada inicialmente a los grupos de 70 a 79 años. Posteriormente, decidió emplearse para completar la vacuanción en mayores de 60 años.
Ahora, después de las personas de 60 y más años se continuará utilizando esta vacuna en las personas mayores de 50, así como en los mayores de 18 años que pertenezcan a un colectivo vulnerable, sean pacientes difíciles de vacunar o de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo, o personas que por su actividad no vayan a estar en España cuando les toque recibir la segunda dosis.