Santa María del Puerto, Pueblo Ejemplar de Asturias, recibe a los reyes y sus hijas con gaitas y banderas
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han acudido a Santa María del Puerto
La localidad ha sido elegida como Pueblo Ejemplar de Asturias de este año
Es la tercera ocasión en la que Leonor de Borbón acompaña a don Felipe y doña Letizia
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han comenzado su visita a Santa María del Puerto, en el concejo de Somiedo, reconocido como el Pueblo Ejemplar de Asturias de este año, donde han sido recibidos al son de las gaitas y con banderas de España y del Principado.
En una mañana fresca, el más de medio centenar de habitantes de la aldea enclavada a 1.486 metros y vecinos de núcleos aledaños se han arremolinado para dar la bienvenida entre aplausos a la familia real, a la que acompaña el ministro de Agricultura, Luis Planas.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, han esperado a los reyes y sus hijas a la entrada del pueblo para comenzar el recorrido por algunas de sus calles.
La Princesa destaca la importancia de revitalizar los pueblos para que la sociedad "siga mejorando"
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha situado este sábado a El Puertu (Somiedo) como "el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial". "Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando", ha señalado.
Durante su discurso en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2020, la Princesa ha agradecido la acogida y ha destacado de los vecinos de El Puertu "cómo protegéis vuestro entorno y cómo miráis al futuro con esperanza y deseos de fortalecer vuestra forma de vida".
Así, ha situado el galardón como prueba "de vuestro esfuerzo y de la dedicación con la que trabajáis y cuidáis vuestro pueblo". "Hemos disfrutado mucho con todos vosotros de lo que nos acabáis de mostrar y de la belleza de un lugar que tiene nuevas energías con las familias más jóvenes que os habéis quedado aquí para salir adelante con la ganadería", ha indicado la Princesa.
"Sabéis unir las antiguas tradiciones vaqueras con las exigencias de la vida actual, como hemos comprobado hace un momento cuando nos explicabais en qué consiste la trashumancia; o en la iglesia, que con tanto cuidado habéis restaurado", ha indicado Leonor de Borbón.
El Rey sitúa a Somiedo como ejemplo de la "Asturias milenaria con visión de futuro y respeto al pasado"
El Rey Felipe VI ha puesto a el consejo de Somiedo como ejemplo de "la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado; la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos".
Durante su discurso en el acto institucional de entrega del galardón al Pueblo Ejemplar 2021 a El Puertu, el Rey ha recordado que ya estuvieron en el concejo en 2004, para entregar el galardón a Villar de Vildas. Además, en 1990, el ahora Rey visitó el Parque Natural de Somiedo.
"Regresar a Somiedo, llegar a este rincón de Asturias de espectacular belleza y hacerlo, además, para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar, es para nosotros, una alegría muy grande", ha indicado el jefe del Estado, para destacar que entregar el galardón supone "la oportunidad de conocer más y mejor esta tierra y a todos vosotros que cuidáis de ella con un esfuerzo enorme".
El Rey ha destacado las dificultades de vivir en un lugar como El Puertu, por el clima y la falta de infraestructuras, pero "con vuestra actitud y vuestro carácter no solo habéis logrado vencer estas dificultades, sino que habéis construido una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad".
"Una vida, un modo de vivir, que los más jóvenes, con su permanencia en el pueblo y su deseo de formar aquí sus familias y de educar a los más pequeños en el respeto y la valoración de la vida rural, habéis conseguido fortalecer y acrecentar. Por eso sois ejemplares, por eso hoy os entregamos este premio", ha indicado el monarca.
En ese sentido, ha destacado que ahora la comunidad de vecinos de El Puertu ya está "en permanente contacto con el mundo". "Ya no os veis obligados a iros lejos, porque estáis dispuestos a transformar los obstáculos y dificultades en posibilidades de futuro, porque lucháis por convertir cada oportunidad en una realidad llena de potencial", ha afirmado.
Además, el Rey ha destacado el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la diversidad biológica, la protección y el cuidado de la tradición vaquera y la "voluntad" de preservar y fomentar todos esos valores.
"El cariño, en definitiva, por todo lo vuestro; ese noble sentimiento que, como decía Jovellanos, os mueve además a buscar con eficacia el bien y la felicidad en vuestra tierra tanto como el de vuestra misma familia y por el que tantas veces anteponéis el interés común a vuestro propio interés", ha indicado.