Últimas noticias en directo sobre el volcán de La Palma: gran actividad estromboliana en la erupción

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma hoy domingo 07 de noviembre viene marcada por la detección por primera vez de depósitos de azufre elemental, que podrían apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción del volcán.

La situación en Cumbre Vieja continúa marcada por la expulsión de material que alimenta los tubos lávicos y circula por las coladas hacia el noroeste. Los frentes de las coladas permanecen sin modificaciones y no afectan a nuevos terrenos.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 992,4 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras. La erupción cumple 50 días sin indicios de que finalice a corto plazo.

MÁS NOTICIAS

Aumentan los daños por el volcán de La Palma: 993,7 hectáreas y 2.722 edificaciones afectadas

Aumentan los daños por el volcán de La Palma: 993,7 hectáreas y 2.722 edificaciones afectadas

Copernicus ha actualizado en la tarde de este domingo el monitoreo de la zona del volcán Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción, afectado o destruyendo hasta el momento 2.722 edificaciones e infraestructuras.

LEER MÁS

Copernicus lanza el monitoreo 47 del volcán de La Palma, que recoge un leve aumento de las hectáreas afectadas

Copernicus ha actualizado en la tarde de este domingo el monitoreo de la zona del volcán Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 993,7 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.722 edificaciones e infraestructuras.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 47-- correspondiente a la situación que había en la mañana de este domingo y que refleja un aumento de 1,3 hectáreas y tres edificaciones respecto a la anterior actualización.

No se puede poner fecha al final de un proceso que es cambiante

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stravos Meletlidis ha señalado este domingo que no hay que intentar ponerle fecha al final de la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, porque el proceso de cambio de un volcán es "continuo y complejo".

Meletlidis ha señalado, en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado se produjeron unos flujos de lava que no se habían observado en los últimos días, pero descarta que se utilice el término de reactivación "porque el volcán no ha parado nunca su actividad".

La única vez que se produjo cierta parálisis en la actividad fue hace mes y medio durante unas horas, pero de resto son cambios en los que se pueden producir momentos de mayor o menor actividad, explosividad, cenizas o emisión de lavas, señala el experto.

El tremor se intensificó y se incrementó la lava sin afectar más superficie

El tremor ayer por la tarde se intensificó y se incrementaron las tasas de emisión de lava sin afectar más superficie, lo que confirma que la erupción de La Palma tiene "muchos cambios de intensidad y de estilo eruptivo". La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución de la erupción volcánica y han aclarado que este episodio estromboliano, que comenzó a las 18 horas y finalizó a la 1 de la mañana, puede volver a ocurrir.

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane es extremadamente desfavorable

La calidad del aire este domingo en Los Llanos de Aridane, en La Palma, es extremadamente desfavorable por la elevada concentración de partículas de menos de 10 y de 2,5 microgramos por metro cúbico de aire. La concentración es extremadamente desfavorable si las partículas PM10 están entre 151 y 1.200, y este domingo en los Llanos de Aridane se han medido concentraciones de 1.144 microgramos por metro cúbico en el periodo horario de 11 a 12.

Entre las 12 y las 13 horas la concentración ascendió a 1.687 microgramos por metro cúbico y entre las 13 y las 14 horas era de 1.686 y una hora después de 1.160. En cuanto a las partículas de 2,5 la calidad del aire es extremadamente desfavorable si la concentración está entre 76 y 800 microgramos por metro cúbico de aire.

Medida de gases en una pequeña fumarola asociada a una fractura

Imagen de la erupción esta mañana con clara emisión de cenizas y piroclastos mayores

Trabajos de instalación de una cámara térmica y visual en el flanco este del volcán

Advierten del riesgo de la ceniza en los tejados

Investigadoras del IGME, CISC e IGN trabajan en la isla de La Palma al servicio de la emergencia

La erupción del volcán de La Palma cumple 50 días sin indicios de que finalice a corto plazo

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido en las horas centrales de domingo 50 días activo sin que haya datos que apunten a una finalización a corto plazo. El fenómeno natural que comenzó el pasado 19 de septiembre ha obligado por el momento a la evacuación de mas de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

LEER MÁS

El Cabildo de La Palma ofrece la parcela del Auditorio para instalar viviendas y ayudar a afectados

La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias la superficie de 7.646 m2 destinada al Auditorio Insular, ubicado en Los Llanos de Aridane, para que puedan instalar allí las viviendas para las personas afectadas por la erupción volcánica o equipamientos y dotaciones básicas desaparecidas.

LEER MÁS

Se registran 42 terremotos en La Palma: el tremor volcánico, en niveles medios altos

Los expertos advierten de la sismicidad pese a que el número de terremotos ha descendido los últimos días

Aunque el número de terremotos ha descendido los últimos días en la isla de La Palma, los expertos no descartan que se produzcan nuevos temblores de magnitud inclusomagnitud incluso superior a cinco, según ha explicado recientemente en redes sociales Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, IGN.

Imágenes de la erupción desde Tacande en la mañana de este domingo

Se permitirá el riego en la zona de La Bombilla en "la mayor brevedad posible"

La Dirección de la Emergencia del Cabildo de La Palma ha informado a última hora que, a lo largo de la mañana del domingo y a la mayor brevedad posible, se permitirá el riego en la zona de La Bombilla. Numerosos cultivos estaban afectados y aislados por la lava.

Vecinos y vecinas de las zonas norte y sur podrán coger enseres domésticos

Información actualizada de la Dirección de la Emergencia en la mañana del domingo, 7 de noviembre. Los vecinos y vecinas de la zona norte (Tacande, Cruce del Sombrero y La Laguna) y zona sur (El Charco, El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas) de La Palma podrán acceder a viviendas y fincas para recoger sus enseres domésticos.

El recorrido de la lava sigue fluyendo por coladas antiguas. Para acceder a la vivienda es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler...), según ha informado el Cabildo en redes sociales. Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Emisión de piroclastos y lava con momentos de desbordes la pasada noche