Mejora la calidad del aire en la zona del Valle de Aridane, afectada por el volcán de La Palma

  • La llegada de vientos del suroeste y la desaparición de la inversión térmica ha mejorado la calidad del aire en el Valle de Aridane

  • Las estaciones meteorológicas de Los Llanos y Puntagorda vigilan los niveles de gases tóxicos emitidos por el volcán de La Palma

  • Las autoridades de La Palma califican el grado de contaminación por el volcán como "extremadamente preocupante"

La calidad del aire en el Valle de Aridane afectado por las emanaciones de gases del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma evoluciona favorablemente en las últimas horas gracias a la entrada de vientos del suroeste. Las estaciones meteorológicas de Los Llanos y Puntagorda monitorizan al segundo la presencia de sustancias contaminantes, en suspensión y nocivas para la salud humana.

Durante las últimas jornadas, la calidad del aire en esta zona bajo la afectación directa de la actividad volcánica de Cumbre Vieja se ha visto empobrecida hasta llegar a alcanzar valores preocupantes. Las autoridaes locales han llegado a calificar la situación como "extremadamente preocupante, algo en lo que también ha intervenido el conocido fenómeno meteorológico de "inversión térmica".

La desaparición en las últimas horas de este fenómeno junto a la entrada de vientos del suroeste está permitiendo una importante mejoría en la calidad del aire que respiran los vacinos de los municipios afectados por la erupción.

Valores que determinan la calidad del aire

Los expertos recuerdan que la calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100.

Es muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Y en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras la calidad del aire es buena si la concentración es de 1 a 10 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si está entre 11 y 20; regular si lo hace entre 21 y 25; desfavorable en el caso de situarse entre 26 y 50; muy desfavorable entre 51 y 75, y extremadamente desfavorable entre 76 y 800.

Para el dióxido de azufre la calificación es buena si no se llega a 100 microgramos de este gas por metro cúbico de aire, mientras que entre 101 y 200 es razonablemente buena, entre 201 y 350 regular, entre 351 y 500 desfavorable, entre 501 y 750 muy desfavorable, y entre 751 y 1.250 extremadamente desfavorable.