Unidas Podemos mueve ficha: manda una nueva propuesta de Gobierno al PSOE

  • Iglesias quiere recomenzar "desde donde se dejó el pasado mes de julio"

  • UP apela por la "distribución de responsabilidades y competencias"

Unidas Podemos ha sido el primer en romper el hielo con el PSOE, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. La formación morada ha mandado un documento con nuevas propuestas para formar un Gobierno de coalición con los socialistas.

La nueva propuesta de Iglesias propone a Sánchez "cuatro opciones distintas para la participación" de Unidas Podemos en el Ejecutivo, según el documento hecho público este martes. El partido de Iglesias presenta un paquete de medidas programáticas para desarrollar en un Gobierno de coalición con el PSOE y a partir de los presupuestos presentados por los socialistas y apoyados por Unidas Podemos a finales del pasado año.

Entre las medidas que plantea Unidas Podemos a Sánchez está la subida de impuestos "a los que más tienen", la creación de una tasa para el sector de la banca, la regulación de los precios de los alquileres, la actualización de las pensiones al IPC, la derogación de la reforma laboral del PP, así como la subida del salario mínimo a 1.200 euros, una ley de eutanasia y la derogación de la llamada "ley mordaza".

Unidas Podemos subraya que las cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio cuando el PSOE ofreció a Iglesias tres ministerios y una vicepresidencia social.

Entre las propuestas de Unidas Podemos está que la formación morada tenga una vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el de Sanidad y Consumo, de Vivienda y Economía Social.