En la menopausia es muy habitual experimentar trastornos como los despertares nocturnos, relacionados o no con los sofocos, y el sueño superficial o insuficiente
La cantante nos cuenta cómo lograr que nuestro sueño sea más profundo y nos sintamos mejor en una nueva entrega de 'Hablemos de la menopausia'
Cómo influye en tu menopausia la de tu madre: así fue la experiencia de Nina
En la menopausia es muy frecuente experimentar trastornos del sueño. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, hasta un 40% de las mujeres sufren alguna alteración fisiológica durante este proceso que les impide dormir bien, aunque hay estudios que elevan la prevalencia hasta el 50% o el 60%. En ese sentido, la cantante y actriz Nina, autora de ‘Menopausia: los mejores años de tu vida’(Destino), nos ofrece sus mejores consejos para lograr un mejor descanso en un nueva entrega de ‘Hablemos de la menopausia, por Nina’.
Los principales trastornos del sueño asociados a la menopausia son los despertares nocturnos frecuentes -relacionados o no con los sofocos-, un mayor estado de vigilia después del sueño (WASO) y el sueño superficial o de mala calidad, insuficiente o no reparador. Más allá de los cambios en los niveles hormonales, el propio envejecimiento, el aumento de peso o la aparición de enfermedades crónicas pueden afectar al sueño y a los hábitos diarios. El problema se agrava cuando, a causa de no poder dormir, las preocupaciones se redoblan y aparecen la ansiedad, la irritabilidad, la tendencia a deprimirse y los cambios de humor.
El mejor antídoto para todo
El insomnio es un síntoma de la menopausia muy molesto pero se puede luchar contra él. El mejor antídoto es la actividad física. Va a repercutir de manera positiva y hará que "tu sistema nervioso periférico esté feliz". Podemos dormir menos horas pero más profundamente y vamos a sentirnos mejor. Eso sí, se recomienda no realizar esfuerzo físico más allá de las 8 de la tarde, ya que podría ejercer el efecto contrario y empeorar el cuadro de insomnio.
Otras recomendaciones para un sueño más reparador
Lo que no es recomendable es recurrir a sedantes y somníferos, por mucho que cueste conciliar el sueño, porque causan dependencia. En cambio, la melatonina, la hormona que segrega la glándula pineal en el cerebro para inducir el sueño de forma natural, es segura y puede encontrarse en las farmacias a modo de complemento. Lo ideal es hablar antes con el médico para que sea él quien valore la dosis que necesitas y cuándo debes tomarla.
También hay que asegurarse de que las condiciones de la habitación sean las adecuadas. Que esté ventilada, que sea oscura y que la temperatura sea confortable. También es conveniente evitar televisiones, móviles o cualquier objeto que pueda acelerar el estado de ánimo. Y no está de más mantener unos horarios y costumbres regulares en lo relativo al sueño. Que la cena sea ligera y temprana o que la hora de acostarse sea siempre la misma. Justo antes sería un buen hábito tomarse una tisana o practicar ejercicios de relajación.
Cómo influye en tu menopausia la de tu madre
Aunque hoy se habla de la menopausia de una manera más abierta que décadas atrás, las mujeres aún saben muy poco realmente sobre ella. Por eso es importante preguntar a nuestras madres, tías o abuelas cómo vivieron ellas esta fase vital, a qué edad les llegó o qué síntomas experimentaron. Es cierto que, en su mayoría, las generaciones anteriores lo vivieron con resignación y aceptación, pero su experiencia siempre puede darnos pistas sobre cómo puede ser la nuestra.




