Alba Gutiérrez y la cara b de ser madre primeriza: "No nos cuentan al 100% lo que nos pasa después"
La periodista y madre milenial Alba Gutiérrez ha escrito un libro sobre su maternidad con el objetivo de poder ayudar a otras madres primerizas
Según el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, alrededor de un 25% de las mujeres sufre algún trastorno mental en el periodo perinatal
Elizabeth, sobre la depresión posparto: “No tenía con quién hablar de las cosas horribles de la maternidad”
Durante el primer embarazo, la mujer suele tener a su disposición todos los cuidados, los del sistema sanitario y los de su entorno, y su tiempo para poder cuidarse. Sin embargo, una vez nace su criatura, toda da un giro 360º y su salud mental empeora drásticamente- Así lo aseguran la mayoría de estudios que se han realizado los últimos años. Uno de ellos es el llamado 'Mapa del desierto', publicado en 2024 por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal con motivo del Día de la Salud Mental Materna, que tiene lugar del 5 al 9 de mayo. El año pasado elaboraron un dosier y una petición al Ministerio de Sanidad para pedir la creación de unidades de hospitalización madre-bebé o el desarrollo e implementación de programas hospitalarios de salud mental perinatal, entre otras.
¿Por qué estas peticiones? Pues bien: se estima que los trastornos de salud mental perinatal afectan a entre un 20% y un 25% de las díadas madre-bebé durante el periodo perinatal. Sin embargo, si consideramos también otros problemas de salud mental que pueden surgir durante este período, como la ansiedad, el estrés, la depresión leve, el trauma derivado de la falta de cuidados en el parto, o las dificultades emocionales que no necesariamente cumplen con los criterios diagnósticos para un trastorno específico, el porcentaje de madres afectadas es mucho mayor-
Como señalan, las cifras muestran que se trata de un problema de salud prevalente que requiere un abordaje específico, y que se debe incidir tanto desde la prevención, facilitando los cuidados sensibles con el trauma a las gestantes y madres recientes, como desde la reducción de daños, priorizando el acceso a recursos especializados en cuanto se detecta la necesidad. Para todo ello también es imprescindible que los profesionales sanitarios que las atiendan puedan desarrollar su trabajo de forma racional y sostenidos por las instituciones de forma igualmente cuidadosa. Y, en esto, España suspende, ya que muchas expertas y expertos, aseguran que faltan profesionales expertos en depresión postparto en España.
Bajo esta premisa, ha querido aportar su grano de arena la periodista Alba Gutiérrez, conocida por su trabajo en radio y televisión pero también por su faceta de madre. Alba acaba de publicar 'Madres recién nacidas' (Plataforma Editorial) con el que da a conocer su experiencia y pretende acompañar a otras madres en estos primeros pasos hacia la maternidad.
Pregunta: ¿Qué querías aportar con ‘Madres recién nacidas’? ¿Cómo ha sido escribir este libro para ti?
Respuesta: Pues todo aquello que cuando fui madre no me habían explicado antes. Todas nos formamos en el embarazo, tenemos más tiempo para leer, estamos incluso obsesionadas con el tema del parto. Pero, una vez tenemos a nuestro hijo en brazos, empieza una etapa desconocida y muchas veces no nos cuentan al 100% lo que nos pasa. A mi me alivió mucho el primer mes buscar en foros y en internet lo que habían escrito otras madres. Me pareció casi obligatorio lo que me había pasado a mí en esta etapa para que otras madres que vinieran detrás o que estuvieran en el proceso, que lo que les pasaba era normal y que estuvieran más acompañadas en la soledad del posparto.
P: Cuando nace un hijo, nace una madre, ¿de ahí el título no?
R: Sí, la verdad es que con la editorial planteamos diferentes títulos y este me gustó mucho porque es una nueva versión de ti que no conocías antes, y cuando te conviertes en madre, tú también eres una recién nacida en esta etapa, te sorprendes mucho con todo: a veces piensas que tú vas a actuar de una forma y luego te das cuenta de que no. Todo lo que pensabas que a ti no te iba a pasar, a ti de repente, te pasa. Normalmente todo se centra en el recién nacido o nacida y nosotras también pasamos todo un proceso de renacimiento en el que quería poner el foco.