Seis consejos de una experta en menopausia si notas los primeros síntomas: “Empieza a trabajar en ello desde ya”

Lucía Yturriaga, experta en menopausia, comparte en Uppers unos consejos que a ella le hubiesen ahorrado “más de un disgusto”
“Detecta las señales tempranas. Pueden aparecer bastante antes de la menopausia propiamente dicha”, asegura
Cuando los primeros síntomas de la menopausia aparecen, muchas mujeres se sienten un poco perdidas: nadie te prepara para esas primeras noches de insomnio sin motivo aparente, para los sofocos que te sorprenden en medio de una reunión o para esos cambios de humor que ni tú entiendes y que te generan una sensación de aislamiento difícil de explicar.
Y es que, aunque hoy en día hay mucha más información disponible sobre el climaterio que hace 20 o 30 años (gracias en gran medida a las redes sociales y el activismo de muchas personas y profesionales de la salud que le dan visibilidad al tema), todavía hay mujeres que se sienten incómodas al hablar abiertamente sobre sus síntomas y experiencias tanto en lo personal como en lo profesional, y que viven en silencio las alteraciones que la menopausia causa en sus vidas.
Hace unas décadas, con 60 ya eras ‘mayor’; hoy, si te cuidas, las oportunidades se multiplican
Acompañar en la menopausia
Lucía Yturriaga, fundadora de la plataforma Womanhood, es una de esas mujeres a quien la menopausia pilló desprevenida, causándole una enfermedad que hubiera podido evitar con un buen acompañamiento y control médico en esa etapa de su vida.
Ella, como otras mujeres valientes y decididas, lejos de mantenerlo en silencio y aceptarlo con resignación, decidió dedicarle tiempo y esfuerzos a conocer mejor esa etapa de su vida buscando información transversal de la mano de distintos profesionales de la salud: desde fisioterapeutas de suelo pélvico hasta psicólogos, pasando por sexólogas y ginecólogas que le ayudasen a descubrir todas las caras ocultas de la menopausia.
Y esa información no se la guardó para ella, sino que decidió compartirla en redes sociales “para acompañar a otras mujeres y evitar que pasen por el mismo laberinto que yo”, explicaba en una entrevista a Uppers.
Hoy, sabiendo que su experiencia puede servir para que otras mujeres eviten el calvario que pasó ella con la llegada de la menopausia en general y con su enfermedad en particular, Lucía ha querido compartir con nosotras los consejos que en su día le habría gustado que le diesen y que le hubiesen “ahorrado más de un disgusto”, confiesa.

Seis consejos útiles
- “No eres un bicho raro. Todas pasaremos por esto; simplemente se ha hablado poco hasta ahora”.
- “Detecta las señales tempranas. Pueden aparecer de media a partir de los 45, bastante antes de la menopausia propiamente dicha: sofocos sueltos, noches en vela, cambios de humor… Anótalos y coméntalos con tu médico. Y recuerda que en salud no hay preguntas tontas. Importante: si no te da respuesta o lo minimiza: cambia de médico”.
- “Refuerza los pilares ya. Entrena fuerza, añade un poco de cardio y encuentra tu fórmula para bajar el estrés”.
- “Nutrición no es alimentación. Asegura proteína suficiente en cada comida, prioriza alimentos frescos y, si puedes, consulta con una dietista-nutricionista para ajustar micronutrientes y evitar déficits que empeoren síntomas”.
- “Habla, habla, habla. Coméntalo con tu pareja, amigas, familia y compañeros; busca una comunidad sin tabúes. Verás que no estás sola y tendrás información de primera mano”.
- “Cambia el chip sobre la edad. Hace unas décadas, con 60 ya eras ‘mayor’; hoy, si te cuidas, las oportunidades se multiplican. Pregúntate: ¿Qué tipo de viejecita quiero ser, dependiente o independiente? Empieza a trabajar en ello desde ya”.

