Tres consejos para los hombres a la hora de acompañar a su pareja en la menopausia
La cantante explica por qué el hombre debe comprender lo que está pasando su pareja en la última entrega de 'Hablemos de la menopausia, por Nina'
Los consejos de Nina: ¿cómo saber si estoy en la perimenopausia?
Si en muchas ocasiones las mujeres no están preparadas para afrontar la menopausia y las consecuencias que deja en sus cuerpos, los hombres lo están aún menos para acompañarlas en esta fase vital. Para ellos puede ser desconcertante asistir a los cambios físicos, emocionales y hormonales que afectan a sus parejas y, sin embargo, su apoyo puede marcar una gran diferencia. La cantante y actriz Nina nos da algunos consejos para conseguir que esta fase sea una oportunidad de crecimiento y conexión en la relación, en el último episodio de 'Hablemos de la menopausia, por Nina'.
Aunque es cierto que no se le debe dar a la menopausia más importancia de la que tiene, ni se debe hacer un drama de ello -porque no lo es, y tampoco una enfermedad-, sí que pasan cosas en el cuerpo de la mujer que afectan a su día a día, cosas que pueden ser inexplicables desde el punto de vista masculino.
Leer, comprender y respetar
En primer lugar, es importante que el hombre entienda qué es la menopausia y por qué sucede, y que respete que ese proceso va a condicionar a la mujer física, cognitiva y emocionalmente. Leer sobre el tema, informarse o incluso asistir junto a ella a una consulta médica puede ayudarle a comprender por lo que está pasando.
También es vital cultivar la paciencia y la empatía. En vez de reaccionar con frustración y a la defensiva ante los cambios hormonales que sufre la pareja, conviene practicar la escucha activa y validar sus emociones sin juzgar ni intentar arreglar nada. Hay que preguntar qué necesita y ayudarla con cosas prácticas. A veces es suficiente con un gesto o una mirada para darle tranquilidad. Apoyar a la pareja en este proceso puede fortalecer la relación enormemente.
¿Cómo saber si estoy en la perimenopausia?
Lo cierto es que ese momento en el que las hormonas empiezan a hacer de las suyas cada mujer lo vive de una forma distinta. Los primeros síntomas comienzan a los 40 años y pueden presentarse de formas inesperadas. Las señales más evidentes y frecuentes de estar en la perimenopausia son los sofocos, la niebla mental y el insomnio, pero no todas las mujeres los experimentan todos, ni lo hacen de la misma forma. "Si entrevistáramos a 50 mujeres estoy segura de que ninguna respuesta sería igual. Todas sentirían distintos síntomas y explicarían vivencias distintas", explica nuestra experta.
