Huelga de 24 horas de Bizkaibus: trenes abarrotados y protestas en la calle desde primera hora

Varias personas esperan junto a uno de los vehículos parados de Bizkaibus.. Redacción NIUS
  • Los trabajadores reclaman un nuevo convenio y equipara sueldos a la subida del IPC

  • Cuatro de las cinco concesionarias mantienen las protestas desde el mes de octubre de 2022

  • En estos meses de conflicto laboral se han producido sabotajes a varias unidades de Bizkaibus

Compartir

BilbaoEl conflicto laboral que mantienen las plantillas de cuatro de las cinco empresas concesionarias de Bizkaibus se enquista tras tres meses sin acuerdo para actualizar el convenio y para que las subidas salariales se equiparen al IPC.

En el camino se han producido huelgas, manifestaciones y también sabotajes. Este lunes 6 de febrero los trabajadores viven un paro de 24 horas que ha dejado a los medios de transporte alternativos al autobús completamente saturados. Es el caso de Euskotren, los vagones iban abarrotados desde primera hora de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

Además de la huelga, a primera hora de mañana una manifestación ha recorrido algunas de las principales calles de la capital vizcaína. Sus convocantes insisten en reclamar a la Diputación de Bizkaia que medie entre las empresas y los trabajadores para poner fin a esta situación.

PUEDE INTERESARTE

Desde el 25 de octubre sin acuerdo

La falta de acuerdo está perjudicando a los usuarios en un conflicto que se alarga en el tiempo y que ha dejado varios sabotajes a las unidades de Bizkaibus en las cocheras de Aparcavisa durante los últimos meses.

La huelga de Bizkaibus arrancó el 25 de octubre en la empresa EMB que cubre las líneas de la Margen Izquierda, Zona Minera y Busturialdea, y las conexiones con la UPV. En diciembre, los trabajadores del resto de concesionarias se sumaron a las protestas. Todos salvo la línea de Durangaldea que, tras acordar una subida salarial en torno al IPC para este año en el convenio, prestará el servicio con normalidad.