El enigma del vasco que apareció muerto hace 20 años en Suecia sin corazón, páncreas ni parte del hígado
Miguel Ángel tenía 45 años cuando su cuerpo apareció en 2005, en aguas del fiordo de Lidingö
El cadáver fue enviado de Suecia a Inglaterra sin corazón ni parte de su hígado
¿Qué le ocurrió a Miguel Ángel?, ¿cómo murió?, y ¿dónde fueron a parar sus órganos?
BilbaoEste 2025 se cumplen 20 años de la muerte del vizcaíno Miguel Ángel Martínez Santamaría (Erandio, 1960), en Suecia. Un caso que, casi desde el principio, se vio envuelto por el misterio y que, años después, sigue siendo un enigma.
El cuerpo de Miguel Ángel apareció flotando en un fiordo en 2005 y cuando su cadáver fue repatriado a Londres, donde iba a ser enterrado, un estudio post mortem reveló que le faltaban varios órganos, entre ellos, el corazón.
¿Qué le ocurrió a Miguel Ángel?, ¿cómo murió?, y ¿dónde fueron a parar sus órganos? Son las preguntas sin resolver dos décadas después, en torno a la muerte de este vecino de Getxo, de 45 años de edad, en el momento de su fallecimiento.
Un viaje del que nunca regresó
El 28 de abril de 2005, Miguel Ángel Martínez partió en tren con casi 11.000 euros en la cartilla del banco y la intención de recorrer Europa. Nunca más regresó a casa. En septiembre de ese año, Miguel Ángel apareció en avanzado estado de putrefacción junto a la orilla del fiordo de Lidingö, un barrio de Estocolmo.
Primero se habló de un suicidio y, más tarde, de un ahogamiento, lo único cierto es que dos décadas después, la familia de Miguel Ángel sigue sin respuestas. El deseo del vizcaíno era ser enterrado en Londres junto a su novia fallecida. Pero antes, los forenses ingleses le practican una segunda autopsia y descubrieron que al cuerpo de Miguel Ángel le falta el corazón y el 60% del hígado y que los pulmones no estaban encharcados como indicaba la primera autopsia.
La Policía sueca les entregó un cuerpo mutilado, le faltaban, al parecer, varios órganos, entre ellos, el corazón, más de la mitad del hígado y el páncreas, y según la familia, ni siquiera les aportaron pruebas que certificaran su identificación. Tuvieron que practicarle una tercera autopsia en 2021, en Inglaterra, para confirmar que era él y que le faltaba el corazón.
Es la única certeza para su familia en Euskadi, Miguel Ángel está muerto y enterrado en Inglaterra, pero ¿qué le ocurrió durante su viaje por Estocolmo? Esa es la cuestión que 20 años después sigue sin respuesta. Sus allegados siguen luchando por descubrir la verdad y que el caso de Miguel Ángel no caiga en el olvido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.