Detienen a un adolescente acusado de 'sextorsión' cuando iba a recoger el dinero de su víctima

El sextorsionador y su víctima se conocieron a través de una plataforma de contactos.. Europa press
Compartir

San SebastiánLa Ertzaintza ha detenido en Elgoibar (Guipúzcoa) a un adolescente acusado de un delito de sextorsión. El Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, define la sextorsión como una forma de chantaje en la que el atacante amenaza a la víctima para que realice algún tipo de acción específica con el fin de no hacer públicas imágenes o vídeos con connotación sexual, que previamente le ha enviado.

En el caso que nos atañe, el menor de 17 años conoció a su víctima a través de una plataforma de contactos y, tras un supuesto intercambio de fotos íntimas, comenzó a chantajearla. La amenaza consistía en difundir precisamente esas imágenes a través de redes sociales si no le daba a cambio 2.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

El adolescente contaba con que el miedo de la persona coaccionada a ver publicadas esas fotos le haría desembolsar la cantidad de dinero que le reclamaba. Así, pactó con ella un lugar y una hora para la entrega del dinero. Con lo que no contaba el sextorsionador era con que su víctima había optado por denunciar ante la Ertzaintza el intento de extorsión.

Los agentes habían establecido un dispositivo de vigilancia que permitió la detención del chantajista en el momento que iba a recoger por primera vez el dinero de la víctima. El menor de 17 años ha sido arrestado por un presunto delito de sextorsión y el caso está en manos de la Fiscalía de Menores.

PUEDE INTERESARTE

Recomendaciones

La Policía advierte que en este tipo de delitos, es frecuente que tras efectuar el primer pago, “el delincuente solicita una y otra vez cantidades de dinero que la persona extorsionada satisface para evitar que las imágenes se publiquen”, así la denuncia se interpone “cuando la víctima se resigna a comprobar que el chantaje no va a finalizar nunca”.

Ante una situación de este tipo, la Ertzaintza recomienda denunciarlo antes de pagar y, sobre todo, no enviar imágenes íntimas a ninguna persona a través de redes sociales, porque “mantener la privacidad cuesta mucho y se puede perder en un `click´” y las fotos que se mandan a través de redes sociales “las puede ver cualquiera tarde o temprano”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.