País Vasco rescata del olvido a los 253 vascos deportados a los campos de concentración nazis en un homenaje en Irun

La mayoría de los vascos deportados acabaron en Mauthausen, el "centro de detención más severo con el que contaba el Tercer Reich".
La mayoría de los vascos deportados acabaron en Mauthausen, el "centro de detención más severo con el que contaba el Tercer Reich".. Eusko-ikaskuntza.eus
  • El acto de recuerdo tendrá lugar el sábado 3 de mayo en Irun, en el recinto ferial de Ficoba

  • 80 familias de los 253 vascos deportados han confirmado su asistencia

  • Solo 125 de aquellos vascos lograron sobrevivir, 113 murieron allí y de otros 15 se ignora su destino

Compartir

San SebastiánEste 2025 se cumplen 80 años desde que el último grupo de vascos fuera liberado de los campos de concentración nacionalsocialistas. Más de dos centenares de vascos padecieron el horror de la deportación entre 1940 y 1945 y, sin embargo, su historia ha caído en el olvido.

Nunca hasta ahora el Gobierno Vasco había rendido tributo conjunto a los más de 250 vascos y vascas que fueron deportados, entre 1940 y 1945, a los campos de concentración nazis. Un capítulo de la historia “desconocido para la mayoría de la sociedad vasca”. Pues bien, este sábado 3 de mayo, Euskadi pone fin a esa deuda histórica y homenajeará a los 243 hombres y 10 mujeres trasladados forzosamente a los campos del Tercer Reich. 80 familias de aquellos vascos han confirmado su asistencia al acto organizado en Ficoba, en Irun.

PUEDE INTERESARTE

El mismo día en el que hace 80 años fueron liberados los últimos vascos de los campos de concentración alemanes, el Gobierno Vasco, a través de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, recordará y homenajeará a los más de dos centenares de vascos que padecieron el horror de la deportación entre 1940 y 1945 “por haber defendido la democracia, representada por el Gobierno Vasco y la Segunda República española, en los años precedentes”.

113 vascos murieron allí

Solo 125 de aquellos vascos lograron sobrevivir, 113 murieron allí y de otros 15 se ignora su destino. En el campo Mauthausen, al que fueron deportados la mayoría de los vascos apresados, se exterminaron a dos terceras partes de todos los vascos que murieron en la deportación.

PUEDE INTERESARTE

Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa ‘Memoria de la Deportación’, puesta en marcha cuando se cumplen 80 años de la liberación de los campos de concentración nazis para dar a conocer y difundir este hecho en nuestro entorno. Los impulsores y promotores de esta iniciativa y del acto institucional son la Coordinadora Vasca para la Memoria de la Deportación 1940 -1945 y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. El homenaje estará encabezado por el lehendakari Imanol Pradales.

Una deuda histórica

Para comprender cómo llegaron los vascos hasta los campos de concentración del Tercer Reich es necesario remontarse hasta la Guerra Civil, origen y causa de su posterior deportación. A partir de agosto de 1940, momento en el que los prisioneros de nacionalidad española fueron apartados del resto y comenzaron a ser entregados a las SS, para ellos una nueva y desconocida clase de tropa que los introdujo en trenes enviándolos rumbo a un incierto destino. A partir de ese momento, los republicanos españoles capturados en Francia perdieron su condición de prisioneros de guerra para pasar a ser deportados políticos y se ordenaba que fueran enviados a los campos de concentración, “por orden del Führer”.

PUEDE INTERESARTE

La deportación de los vascos a los campos de concentración de Alemania arrancó el 6 de agosto de 1940 y se prolongó hasta el 6 de mayo de 1945, cuando fue liberado el último grupo en el campo satélite de Ebensee. Los primeros vascos que deportaron los nazis fueron enviados a Mauthausen, que por aquel entonces era el "centro de detención más severo con el que contaba el Tercer Reich". Dos de cada tres vascos que ingresaron en esta etapa fueron asesinados en Mauthausen, donde “no había manera de escapar” a la muerte, “todo aquel prisionero que cruzaba su puerta debía morir, y más pronto que tarde”, rememora Gogora en su trabajo de investigación ‘La deportación de los vascos a los campos del Tercer Reich (1940-1945)’.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.