Animales

El perro abandonado que sobrevivió solo, durante meses, en las cumbres de Aralar y escapó a 11 batidas, trampas y drones

Rebaño de ovejas latxas pastando en el monte
El perro mató 20 ovejas en el tiempo que estuvo campando libre por Aralar.. goierriturismo
Compartir

San SebastiánLa historia ha trascendido ahora, aunque ocurrió hace dos años. En 2024, comenzó la pesadilla para los pastores cuyos rebaños pastaban en el parque natural de Aralar. Sus ovejas empezaron a aparecer muertas una tras otras, en total 20 animales en seis meses. Así cuidan los rebaños, los perros en el País Vasco.

Pronto identificaron al responsable de semejante matanza, se trataba de un perro y no de uno salvaje, sino de un can doméstico, sin chip ni collar, probablemente víctima del abandono de un desaprensivo dueño que lo dejó solo a su suerte en pleno monte.

PUEDE INTERESARTE

La lógica llevaría a pensar que un animal doméstico, suelto y solo, a mil metros de altitud no lograría sobrevivir mucho tiempo, pero el perro, que mantuvo en jaque a guardas forestales y pastores guipuzcoanos durante medio año, no solo sobrevivió, sino que, al más puro estilo Houdini, consiguió escapar a 11 batidas, la instalación de jaulas y hasta al uso de drones para tratar de atraparlo en los pastos altos de Aralar.

Ni vivo ni muerto

A principios de febrero el Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación Foral guipuzcoana supo que un perro doméstico campaba libre por Aralar. El temor a que pudiera atacar al quebrantahuesos, Gypaetus barbatus, una especie protegida y en “Peligro de Extinción" en España, llevó a intentar capturarlo. Sin éxito.

PUEDE INTERESARTE

En mayo de aquel año, los pastores subieron a sus rebaños de ovejas a pastar a las cumbres de Aralar y empezaron a ver como el perro iba matando a sus animales. Si no podían atraparlo vivo lo harían muerto, la Orden foral para la muerte rápida del can data del 14 de junio de 2024, pero el protagonista involuntario de esta persecución les dio esquinazo.

Su suerte acabó a principios de septiembre, en concreto, el día 2 de aquel mes el perro más buscado de Guipúzcoa aparecía muerto. Solo entonces, los humanos pudieron acercarse al escurridizo perro negro doméstico al que alguien obligó a ser salvaje.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.