Complejo rescate de un caballo que se había quedado atrapado en un 'paso canadiense' de Vizcaya
El animal tenía una de sus patas atrapadas y requirió de un complejo sistema para ser liberado
El perro abandonado que sobrevivió meses, en las cumbres de Aralar y escapó a 11 batidas
BilbaoEl rescate de animales es una de las funciones de las que se encargan los bomberos. Hace unas horas, la ‘metedura de pata’, literal, de un caballo en un ‘paso canadiense’, en Vizcaya, les obligaba a diseñar un complejo y efectivo sistema para ayudar al equino. Recientemente, en Euskadi, cinco bomberos se las ingeniaron para salvar a tres perros Setter de una claustrofóbica sima, en Álava
Los ‘pasos canadienses’ son sistemas de confinamiento para el ganado que, permiten la entrada de coches y personas, pero generan desconfianza en los animales que evitan traspasarlos. Se trata de una estructura de barras horizontales instaladas encima de un foso, cuyo diseño y altura disuaden al ganado.
En uno de estos pasos se ha quedado atrapado, en las últimas horas, un caballo en Vizcaya. La imagen del animal con una de sus patas apresadas entre las barras metálicas demuestra la delicada intervención que han tenido que acometer los Bomberos de Bizkaia para poder liberar al caballo sin que haya sufrido daños, más allá del evidente susto.
Rescate con una rotaflex
Los hechos han tenido lugar en La Arboleda, en Trapagaran (Vizcaya). El rescate precisó de la intervención de una grúa para elevar ligeramente al equino gracias a una especie de arnés. Varias tablas de madera colocadas sobre la rejilla permitían al animal permanecer recostado, mientras un bombero con una rotaflex cortaba la barra de hierro. Para evitar que las chispas producidas durante el corte del metal por parte de esta herramienta eléctrica pudiera ocasionar daños o asustar aún más al caballo, se le protegió con una tela de importantes dimensiones.
"Hoy hemos comenzado el día con el rescate de un caballo atrapado en un "paso canadiense" en La Arboleda", explican en sus redes los profesionales vizcaínos. "Todos los años tenemos ese tipo de rescates de grandes animales", puntualizan.
El laborioso y delicado salvamento del animal ha tenido un final feliz con el caballo, recuperando su libertad gracias a la ayuda de los bomberos y sin que su ‘metedura de pata’ le haya ocasionado daños físicos. Eso sí, es probable que tras el susto no vuelva a intentar traspasar por uno de estos ‘pasos canadienses’.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.