Ángel Borja, el científico vasco galardonado con el premio Odum advierte sobre el cambio climático: "El mediterráneo es una caldera y eso acarreará desgracias y muertes"
Es la primera vez, desde su creación en 1997, que el premio se concede a una persona de fuera de EEUU
El derretimiento de los glaciares por el cambio climático desencadenará erupciones más explosivas
San SebastiánAl investigador vasco Ángel Borja le ponen “de los nervios” los negacionistas del cambio climático, porque “es cerrar los ojos a la evidencia” y esa postura va en detrimento de la salud humana, “solo hay que ver lo que está ocurriendo en los últimos tiempos con las danas, los huracanes etc.”. Desgracias que, en opinión de este experto de Azti, “van a incrementarse este año” y como ejemplo, pone la elevada temperatura del mediterráneo que “a 30 grados, es una caldera” que, muy probablemente, en otoño provoque “desgracias y muertes”.
Borja lleva 45 años investigando el medio marino y desarrollando métodos para evaluar el estado del mar. Su trayectoria profesional le ha llevado a hacer historia, al convertirse en el primer investigador de fuera de Estados Unidos en recibir el prestigioso galardón Odum, a su trayectoria científica internacional.
El premio Odum, que lleva el nombre de tres miembros de la familia Odum referentes históricos de la ecología moderna por su trayectoria científica internacional, es el mayor reconocimiento internacional en el ámbito de la ciencia estuarina y costera, otorgado por la Coastal and Estuarine Research Federation (CERF).
Un culo inquieto
Desde su creación, en 1997, “se ha entregado a grandes monstruos de la investigación marina, pero todos estadounidenses”, tal vez por eso el donostiarra Ángel Borja se sorprendió tanto, cuando hace dos semanas le comunicaron la noticia que ahora se ha hecho pública. “Me están lloviendo las felicitaciones”, reconoce orgulloso de un premio que le tiene a él como cabeza visible, pero que recibe como un reconocimiento al trabajo de todo un equipo.
El investigador donostiarra de Azti se autodefine como “un culo inquieto” al que le gusta “ir abriendo caminos”. En esas está desde que en 1984 terminó su tesis en Euskadi. Aquí ha desarrollado toda su carrera, aunque siempre con proyección internacional. Su investigación ha sido clave para situar al País Vasco y a España en una posición líder en campos decisivos para la protección del medio marino, como la lucha contra la contaminación, la evaluación de la salud de los océanos, la implementación de políticas europeas como la Directiva Marco del Agua y la Directiva sobre la Estrategia Marina, la planificación espacial marítima, la gestión sostenible de los recursos, los servicios ecosistémicos, la aplicación de la genómica al monitoreo ambiental y el estudio del cambio climático.
El próximo 9 de noviembre viajará a Richmond, en Virginia (Estados Unidos) para recoger su premio, durante la 28ª Conferencia Bienal de CERF, el principal foro científico internacional sobre ecosistemas costeros y estuarios. Casualidad o no, ese mismo día de hace 41 años, Ángel Borja leía su tesis, “siento que es como si se cerrara el círculo”, admite.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.