Hospitales

Osakidetza incorporará Inteligencia Artificial para mejorar la atención al paciente: "Es la mejor herramienta para humanizar el sistema"

Centro de salud de Aretxabaleta, Guipúzcoa.
Centro de salud en Aretxabaleta, Guipúzcoa.. Europa Press
  • La transformación digital de Osakidetza reducirá la carga administrativa y dedicará más tiempo a la atención directa de los pacientes

  • Desde Salud se considera que la digitalización "es probablemente la mejor herramienta que tengamos para humanizar nuestro sistema"

Compartir

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado su compromiso con una transformación digital de Osakidetza que tiene como objetivo reducir la carga administrativa del personal sanitario y dedicar más tiempo a la atención directa de los pacientes. Esta estrategia incluye la introducción progresiva de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar funciones administrativas y técnicas.

Digitalización para una atención más humana

Una de las líneas principales del plan es la automatización de tareas repetitivas mediante IA, como la elaboración de informes médicos. Se trata de tecnologías capaces de generar estos documentos de manera automática a partir de la conversación entre el médico y el paciente. Esto evitaría al profesional la necesidad de teclear o transcribir información, optimizando así su tiempo. Según fuentes del Departamento de Salud, son "tecnologías que ya están muy maduras y que han demostrado, en algunos contextos muy controlados, que se pueden aplicar".

PUEDE INTERESARTE

Junto a ello, también se plantea el uso de sistemas de IA para el apoyo al diagnóstico por imagen, especialmente útil en pruebas como mamografías o tomografías (TACs). Estas herramientas pueden analizar grandes volúmenes de imágenes médicas y detectar cuáles no presentan anomalías, permitiendo que los facultativos se centren únicamente en los casos clínicamente relevantes. "La inteligencia artificial es muy buena valorando grandes volúmenes de imágenes y, sobre todo, descartando las que son normales, las que no tienen patología", señalan desde el Departamento.

Un cambio cultural y organizativo

El proceso de digitalización en Osakidetza no se limita a la implementación de tecnología, sino que forma parte de una revisión estructural más amplia del sistema sanitario vasco. En este contexto, desde Salud se considera que la digitalización "es probablemente la mejor herramienta que tengamos para humanizar nuestro sistema". Aplicar soluciones tecnológicas a tareas con un alto componente técnico y repetitivo no solo mejora la eficiencia, sino que fortalece la relación entre profesional y paciente, al permitir una atención más personal y centrada en las necesidades clínicas.