¿Cómo navegaremos dentro de dos años? El futuro de internet se piensa en Madrid

Siomara Martínez 11/06/2018 19:34

Los pasados días 6 y 7 de junio se han celebrado en Madrid las jornadas Experience Fighters, en el que expertos de diversas temáticas han debatido “hoy sobre las experiencias que crearás mañana”. Se trata de un foro que ya se ha ganado su hueco en el calendario anual de todos los “uxers”, y que en su edición número 6 ha contado con ponentes de empresas tales como Google, Amazon o PwC. Aunque centrado en UX (experiencia de usuario, por sus siglas en inglés), en Experience Fighters se han tratado materias como el futuro de la conducción, cómo cambiar las organizaciones y adaptarlas a un nuevo entorno más ágil, el liderazgo creativo o la importancia de tener en cuenta que las experiencias tienen que ser significativas.

No solo se trata de crear una buena experiencia de usuario cuando este accede a una web o a una app. Holly Thorson, experta en liderazgo de Cooper Designit anima a que también hay que pensar que los diseños y las creaciones tienen consecuencias y que por tanto hay que hacerlo pensando siempre en mejorar el mundo en el que vivimos, siendo socialmente responsable.

Además de enriquecer el entorno, los nuevos productos digitales tienen que ser pensados para ser significativos, y hay que hacerlo de una manera optimista, que, en palabras de Charley Ames, lead of UX Studio en Amazon, se traduce en imaginar cómo una web puede ser el mejor escenario para resolver un problema real de la gente real.

La realidad virtual y la aumentada también han tenido su hueco en Experience Fighters 2018. Es más, ha llegado para quedarse, según la ponencia de Salvador Valle, de Blue Indico. Además, llega de una manera que, para el usuario, tiene que ser sencilla. La webXR es una propuesta para múltiples dispositivos, se desarrolla una sola vez y se va implementando de forma progresiva en todos. Siempre, tal y como recomienda Simon Gill de Isobar, con un buen ‘testing’, sin la necesidad de acelerar la llegada de la experiencia.

Precisamente, y gracias a la realidad aumentada Julio Obelleiro, el CEO de Wild Bytes, tenía el honor de presentar sus casos de éxito en cuanto a diseño de experiencias únicas: videowalls interactuando con los viandantes en Times Square o zombis persiguiendo a fans de una serie de TV en la plaza de Callao.

Experiencias que en otro momento parecían del futuro y que, en realidad, están en nuestro presente. Futuro que, además, ya no es tan futuro. A partir de 2020 pasaremos de la conexión 4G a la 5G y, a partir de ese momento, las posibilidades de lo que podremos hacer y conseguir con nuestro dispositivo se verán exponencialmente aumentadas.