Los inmigrantes explotados en Lugo vivían hacinados en pisos, contagiados de Covid y en condiciones de esclavitud

Imagen de la redada realizada por la Guardia Civil en Begonte, Lugo
Imagen de la redada realizada por la Guardia Civil en Begonte, Lugo. EUROPA PRESS
  • La Guardia Civil descubrió el pasado verano a numerosos migrantes en un hostal de Ordes, que estaban desorientados

  • La empresa que envió a los trabajadores llevaba una década recibiendo denuncias por maltrato laboral

  • Habían llegado a Lugo procedentes de Granada, y en Galicia vivían “en unas condiciones pésimas”

Compartir

LugoLa Guardia Civil investiga a tres personas por, presuntamente, explotar a 82 temporeros de origen africano en una plantación de arándanos en Begonte, Lugo, a quienes tenían en situación irregular, trabajando sin permiso de residencia ni contrato.

Según ha trascendido, estas personas habían llegado a Lugo procedentes de otras explotaciones de la provincia de Granada, y aquí vivían “en unas condiciones pésimas”.

PUEDE INTERESARTE

La prensa local relata que los empresarios “les hacían pagar por el transporte y el alojamiento a pesar de su ínfimo salario”, detalla.

El historial de la empresa responsable de estos trabajadores está “lleno de incidentes, denuncias y acusaciones”, así como de quejas por el presunto “maltrato a los empleados de la explotación de Baamonde” (donde se produjo la redada el verano pasado), apunta la cabecera.

 “Feudalismo puro en pleno siglo XXI”

 De hecho, tras escuchar los testimonios de testigos y afectados, el coordinador de UGT llegó a definir las condiciones de los trabajadores como “de esclavitud”, y pese a las denuncias públicas y los avisos, la situación “nunca dejó de ir a peor”.

PUEDE INTERESARTE

Aseguran que esta explotación laboral se remonta al año 2015 cuando llegaron los primeros temporeros a Galicia y que los años 2020 y 2021 “fueron los más conflictivos”: con personas hacinadas en pisos y brotes de covid-19 que se propagaban a gran velocidad, llegando a morir un joven de 25 años.

Los testimonios de trabajadores afectados se fueron sucediendo a lo largo de una década y alertando a la opinión pública a través de las redes sociales, llegando a mencionar “racismo” y “un feudalismo puro en pleno siglo XXI”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.