El aeropuerto de Santiago cerrará durante más de un mes en 2026 para reforzar la seguridad en su pista

AENA ya ha informado a las compañías aéreas para que reorganicen sus vuelos
Las conexiones con Galicia se verán muy afectadas: Santiago acoge más pasajeros que Vigo e A Coruña juntos
El principal aeropuerto gallego estará cerrado entre el 23 de abril y el 27 de mayo de 2026
A CoruñaLa conectividad con Galicia se verá seriamente alterada en la primavera de 2026, cuando el aeropuerto de Santiago de Compostela permanecerá cerrado durante algo más de un mes (35 días para ser exactos) para acometer mejoras en sus pistas.
Entre el 23 de abril y el 27 de mayo, AENA suspenderá todas las conexiones aéreas con la capital gallega con el objetivo de mejorar la seguridad en sus futuras operaciones. Serán unas obras completamente necesarias, pero no por ello menos molestas, ya que obligarán a prescindir del aeródromo en una época en la que, en 2024, según los datos oficiales, recibió a más de 400.000 viajeros.
Cabe recordar que Lavacolla es el más importante de los tres aeropuertos gallegos. Cada año mueve más pasajeros que Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña) juntos.
Obras de mejora en la pista para reforzar la seguridad
AENA destinará un total de 31,6 millones de euros a mejorar el aeropuerto compostelano.
El plazo de ejecución será de 15 meses, si bien la mayor parte de las obras se realizarán en horario nocturno, cuando la terminal no tiene vuelos regulares: entre las 23.30 y las 5.30 horas. Las actuaciones en la zona de regeneración de pista más profunda serán las que se lleven a cabo en los 35 días de cierre programados.
Además de mejorar el pavimento de la pista, se ejecutarán otras actuaciones, como la renovación del balizamiento, la nivelación del terreno en áreas críticas, o la sustitución del sistema de iluminación para mejorar la eficiencia energética. Importante será también la renovación de los dos sistemas de ayuda al aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas que reducen la visibilidad (ILS).
Coordinación con las compañías aéreas
Con la intención de alterar las comunicaciones con Galicia lo menos posible, AENA ya está diseñando un plan de coordinación con las compañías aéreas que durante esas cinco semanas no podrán operar en Lavacolla.
Así, las aerolíneas deberán modificar su programación, reorganizando los vuelos con los otros dos aeropuertos gallegos. Una situación que en Galicia ya se vivió en mayo de 2024, con el cierre del aeropuerto vigués, también por una remodelación en su pista.