Desarticulan en Galicia un grupo delictivo que estafó 350.000 euros suplantando identidades

Imagen de archivo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la Guardia Civil.. Europa Press.
Redacción Galicia
  • Ofrecían falsas ofertas de empleo para conseguir la documentación personal de sus víctimas

  • Con los datos obtenidos abrían cuentas bancarias y solicitaban tarjetas de crédito y préstamos

  • Su trama fraudulenta afectó a 62 personas en Galicia y País Vasco

Compartir

A CoruñaLa Guardia Civil de Milladoiro (A Coruña) acaba de hacer público su éxito en la denominada Operación SAFAT, en la que ha detenido a dos personas e investigado a otras tres por supuestos delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La operación, dirigida desde el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Santiago de Compostela, ha permitido esclarecer un total de 62 delitos, con víctimas en Galicia y en el País Vasco, con los que la banda habría obtenido más de 350.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

Su modus operandi

El modus operandi de este grupo era digno de película: ofrecían falsas ofertas de empleo para conseguir la documentación personal de sus víctimas, y la utilizaban para abrir cuentas bancarias y solicitar tarjetas de crédito, con las que realizaban compras y retiraban grandes sumas de dinero en efectivo.

La usaban también para solicitar préstamos personales a nombre de las víctimas, con importes que llegaban a alcanzar los 29.000 euros. Para ello falsificaban nóminas y certificados de titularidad de cuentas bancarias.

PUEDE INTERESARTE

Una larga investigación

La investigación comenzó en el 2022. La primera víctima detectada fue una vecina de Teo (A Coruña), que denunció la apertura fraudulenta de una cuenta bancaria a su nombre.

Tras analizar la documentación, los agentes comprobaron que se había utilizado una fotografía de su DNI sin su consentimiento para formalizar la operación. Y detectaron también que los fondos obtenidos de forma ilícita se transferían a otras cuentas bancarias abiertas fraudulentamente, generando una cadena de victimas de estafa, que fueron interponiendo las correspondientes denuncias por usurpación de identidad.

PUEDE INTERESARTE

Una esperada detención

La detención de los supuestos responsables de esta trama de estafas y suplantación de identidades se produjo en su domicilio, situado en Laracha (A Coruña). Allí los agentes encontraron documentación falsificada y tarjetas SIM empleadas durante sus fraudes. Con estas detenciones la Guardia Civil da por desarticulado un “entramado delictivo altamente especializado en el fraude financiero”.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.